¿Qué es?

COPASST: Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional y Seguridad en la Empresa, contribuyendo a la protección de la integridad física de los trabajadores y la seguridad en general de la Institución.

Funciones
  1. Proponer medidas de prevención y control.
  2. Promover y participar en actividades de capacitación.
  3. Colaborar con funcionarios de otras Instituciones.
  4. Vigilar el desarrollo del programa de seguridad y salud en el trabajo
  5. Colaborar en el análisis de accidentes de trabajo.
  6. Realizar inspecciones a las áreas de trabajo.
  7. Estudiar sugerencias e inquietudes de los trabajadores.
  8. Servir de puente entre el empleador y el trabajador.
  9. Estar informado sobre la accidentalidad y el ausentismo.
  10. Elegir al secretario.
  11. Mantener actas de reuniones e informes de actividades realizadas.
  12. Elaborar cronograma anual de trabajo y reuniones.
  13. Desarrollar proyectos que den cuenta de la gestión administrativa y que contribuyan con una calidad de vida en el trabajo.
Representantes
de los Trabajadores
Nombre Función
Alejandro Astudillo *Inspecciones planeadas
*Investigador incidentes / accidentes de trabajo
*Apoyo incidentes Sede Ayacucho
Fredy Villa *Inspecciones planeadas
Estela Echavarría *Seguimiento a concepto médicos ocupacionales
Gemima Rios *Presidente
*Apoyo incidentes en Palacio de Bellas Artes
Representantes
del Empleador
Nombre Función
Viviana Florez *Seguimiento a concepto médicos ocupacionales
Viviana Russi *Primeros auxilios
*Apoyo incidentes Sede Ayacucho
Stella Buitrago *Investigador incidentes / accidentes de trabajo
Natalia Pérez *Secretaria
*Apoyo incidentes en Palacio de Bellas Artes

¿Qué es un INCIDENTE de trabajo?

Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente.Reportarlo ayudará a prevenir posibles accidentes, recuerde, un accidente es la suma de varios incidentes.

¿Qué es un ACCIDENTE de trabajo?

Es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta.

¿Qué debo hacer si se me presenta alguno de los dos casos?

Ya sea que el siniestro ocurra en los alrededores o dependencias de la Empresa, en el trayecto, durante la hora de salida, entre otros, inmediatamente se debe informar al empleador, a través del Departamento de Talento Humano, para que lo dirijan inmediatamente al establecimiento asistencial al que se encuentre afiliada la Empresa.

  1. Informa a Talento Humano: 4447787 Opción 3,  Ext. 1123.
  2. Diligencia el formato disponible en la página web de la Institución por la ruta: INSTITUCIONAL/SGSST/REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO.

En caso de no poderte comunicar con Talento Humano:

  1. Comunícate al 4441246 en Medellín o con la línea 018000919667 (ARL COLMENA)
  2. Diligencia el formato disponible en la página web de la Institución por la ruta: INSTITUCIONAL/SGSST/REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO.

Además, ten en cuenta que si la persona que sufrió incidente o accidente no puede movilizarse debes comunicarte con Área Protegida al 4441330, para que sean ellos quienes trasladen al empleado al lugar dispuesto por la ARL.

Diligencie el formato aquí

El Autocuidado es una ACTITUD ya que implica un conjunto de:

  1. a) Pensamientos, conocimientos y creencias: “uno controla su propio destino”, “mientras más me cuide, mejor será mi calidad de vida”
  2. b) Emociones y afectos: “quiero disfrutar la vida a pleno”, “mi bienestar y el de mi familia son lo más importante”
  3. c) Conductas: manejo defensivo, uso de Elementos de Protección Personal- EPP, controlar el peso corporal, alimentarse sanamente, realizar pausas activas en el trabajo, etc.

Recomendaciones generales de Autocuidado

Es importante recordar que el Autocuidado no es solo lo que hago, sino cómo lo hago. Es necesario tomar conciencia del propio estado de salud y comprometerse con las prácticas de autocuidado adoptadas en la vida diaria, a nivel personal como en lo laboral.

– Descanso: garantizar un periodo efectivo de descanso entre jornadas laborales, con el fin de lograr la recuperación vital y necesaria para el organismo.

– Alimentación: adoptar una dieta balanceada y variada, de acuerdo con el estado de salud de cada trabajador. Es importante consultar a un médico nutricionista. Deben evitar ingerir exceso de alimentos durante la jornada laboral, al igual que largas abstinencias.

– Hidratación: beber suficiente agua potable durante todo el día, preferentemente agua fresca, o para preparar infusiones, mate, caldos, sopa, jugos, licuados o gelatina, por ejemplo. Si hace mucho calor, debe aumentar la cantidad de líquidos a ingerir, recuerde que la sed es un indicador tardío, cuando sentimos la “boca seca”, ya existe deshidratación.

– Acondicionamiento Físico: practicar ejercicios de estiramiento y calentamiento previo al inicio de cada actividad. Adicionalmente, considerar realizar pausas activas para estirar los músculos y prevenir posibles lesiones por posturas prolongadas.

– Estado de Salud: realizar exámenes médicos periódicos para determinar el estado general de salud, atender de esta forma a las recomendaciones médicas.

– Consumo de Medicamentos: No auto medicarse, conocer los posibles efectos de las sustancias que se consumen, acudir al consejo de un médico.

– Controle e inspeccione los vehículos y elementos de trabajo: Revise los equipos que utiliza y reporte fallas y sugerencias para el uso seguro de los elementos, sea oportuno.

Fuente: http://www.fiso-web.org/Content/files/articulos-profesionales/3749.pdf

Presidente Copasst

Gemima Ríos Vargas

copasst@bellasartesmed.edu.co

4447787, opción 1, extensión 3138

 

Secretaria Copasst

Natalia Pérez Zapata

copasst@bellasartesmed.edu.co

4447787, opción 1, – extensión 3152