“Faltaban pocos meses del año de 1910, y José A. Gaviria, que era el Presidente de la Sociedad [de Mejoras Públicas] entonces, dijo en una sesión, que deseaba dejar el recuerdo de la creación de algo estable y de un interés diferente del enteramente material… como base de cuantas mejoras ideemos y para extender el sentimiento de la necesidad de conseguirlas, es indispensable crear el Instituto de Bellas Artes. ¿Quieren ustedes que declaremos que se ha creado? Hubimos de contestar que sí. Y esta palabra tan sencilla fue mágica palabra, una especie de fiat lux, que produjo resultados inmediatos.”

Francisco Antonio Cano
El Espectador. Medellín 27 de Marzo de 1917

banner-historia-5

Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín

En febrero de 1899 nació la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP), como una entidad privada de carácter cívico, que propende el desarrollo físico y cultural de la ciudad.

Actualmente sus actividades fundamentales son la recreación y la educación, por medio del parque Zoológico Santa Fe (ZOO), del Instituto de Bellas Artes (IBA) y de la Fundación Universitaria Bellas Artes (FUBA).

La SMP se plantea como objetivos estratégicos la formulación, implementación, mejoramiento y desarrollo de programas, sistemas, modelos y procesos, además de apoyar y fomentar el desarrollo municipal y regional de nuestra sociedad en los campos del espacio público, el medio ambiente, el patrimonio, la educación, el civismo y la cultura.

Los principios y valores rectores de la cultura organizacional y de las acciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín son: el civismo, la autonomía, la honestidad, la honradez, la equidad y la calidad.

Bellas Artes: Tradición, Cultura y Formación Artística

La Sociedad de Mejoras Públicas tomó en 2003 la decisión de crear una institución universitaria que respondiera a las necesidades del entorno y a las demandas de formación en los campos de la música, el diseño y las artes plásticas, y que entregara a la sociedad profesionales idóneos y socialmente comprometidos.

En 2006 el Ministerio de Educación le otorgó la personería jurídica a la Fundación Universitaria Bellas Artes, mediante las resoluciones 6342 y 3534. La entidad cuenta con registro calificado para los pregrados en Artes Plásticas, Diseño Visual y Música. La Fundación Universitaria Bellas Artes, recibió el legado del Instituto de Bellas Artes, entidad fundada el 26 de septiembre de 1910 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y por cuyas aulas pasaron, como alumnos y/o profesores, los más grandes referentes de la música y la plástica que han vivido en Antioquia.

Además de la actividad académica, Bellas Artes ofrece una amplia programación cultural: exposiciones, conciertos, recitales poéticos y ciclos de cine, mediante programas de larga trayectoria, como Martes de Bellas Artes, Jueves de Concierto, Cine Arte en Bellas Artes o los Conciertos Académicos, que no sólo son una alternativa de esparcimiento para la ciudadanía, sino espacios para proyectar el talento artístico de quienes forman parte de la Institución. Para ello dispone del Palacio de Bellas Artes, Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural de Medellín, sede de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Fundación Universitaria y el Instituto de Bellas Artes, el cual cuenta con espacios significativos, como la Sala Beethoven, la Sala Antonio J. Cano y la sala de exposiciones Eladio Vélez.

La institución universitaria fue creada por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín en el año 2006, para continuar con la obra formadora que por más de 100 años ha tenido el Instituto de Bellas Artes. La Fundación Universitaria Bellas Artes es la única institución de educación superior de Antioquia dedicada únicamente a la enseñanza de la música, las artes plásticas y el diseño. Desde su creación hace diez años, Bellas Artes ofrece los programas de Artes Plásticas, Diseño Visual y Música. En el 2016, el Ministerio de Educación le otorgó los Registros Calificados para tres nuevos programas: Fotografía, Diseño Interactivo y Comunicación Publicitaria.

Además de sus pregrados, la institución ofrece a la comunidad programas de extensión académica dirigidos a las madres gestantes, bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos. En el Palacio de Bellas Artes, monumento nacional y patrimonio arquitectónico de la ciudad, la Fundación organiza más de 200 eventos culturales en el año, con entrada libre para el público. Con la realización de conciertos, exposiciones, charlas académicas o recitales de poesía se busca acercar el arte a la comunidad y promover el centro de Medellín como el más importante espacio cultural de la ciudad.