Presentación

Todos los formatos relacionados con el misterio están cosechando grandes éxitos de audiencia en América Latina y no han parado de crecer en los últimos años. Series de documentales como Ancient Alien, que se emite en History Channel, han sido vista por más de mil millones de personas en el planeta, y lleva ya trece temporadas. Ante tal éxito su competencia más directa Discovery Channel, ha probado también con diferentes formatos. Hasta su desaparición hace pocos años, el programa de radio español Milenio 3 era el más descargado en podcast de todo el mundo en español. Aquí en Colombia, el programa “El Cartel de la Mega” tiene más de un millón de seguidores en Twitter y ha sido en varias ocasiones en número 1 de su franja según el ECAR con más de 500000 mil oyentes. En Caracol Radio, el programa A medianoche se situó como el cuarto más descargado de la cadena en tan solo seis meses. Ahora Caracol volvió a tener fijo en su programación este tipo de temáticas con los Especiales de periodismo de misterio. Todo esto sin hablar de los éxitos en literatura de autores como Javier Sierra o JJ Benítez, que han vendido millones de ejemplares de sus obras.

La demanda por parte de los medios de comunicación de este tipo de temáticas es algo que no cesa, y, sin embargo, apenas hay periodistas especializados en misterio en todo el continente, salvo en EEUU y México. Tomar el periodismo de misterio como opción laboral o simplemente conocerlo en profundidad, es de cualquier manera algo positivo para los profesionales del medio y para estudiantes que quieran dedicarse a él en un futuro cercano. Además de ser positivo para aquellos que sencillamente quieran ampliar su cultura, para aplicar estos conocimientos en diferentes ámbitos de la comunicación.

Contenido y conferencias

1 ¿QUÉ ES EL PERIODISMO MISTERIO?

Duración: 2 horas.

Por desgracia la gran mayoría de profesionales de la comunicación del continente piensan que el periodismo de misterio se basa en la investigación de lo sobrenatural. Nada más alejado de la realidad, a parte de esas temáticas, dentro de este tipo de periodismo se encuentran las nuevas fronteras de la ciencia, los aspectos más curiosos de la antropología y la historia; y en general cualquier hecho o suceso que se pueda interpretar como curioso o distinto. Un concepto con más de un siglo de historia creado por el escritor Charles Fort.

2 LA PARAPSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

Duración: 2 horas.

En contra de lo que muchos piensan la parapsicología se desarrolló como ciencia en la década de los treinta del siglo pasado en la Univeridad de Duke en EEUU. Los estudios se iniciaron por el psicólogo Joseph Banks Rhine, que fue el pionero en indagar lo que se dio en llamar la “percepción extrasensorial”, capacidades mentales que todos tenemos en mayor o menor media y que no tienen explicación clara por parte de la ciencia. Ese fue el comienzo de unos estudios que llegan hasta nuestros días.

3 EL PODER DEL TERROR.

Duración: 2 horas.

Todos los géneros televisivos, cinematográficos o literarios relacionados con el terror han tenido un boom espectacular en las últimas dos décadas. La demanda por parte de los medios respecto a esta temática es algo que no cesa. Entenderemos en esta charla los motivos que convierten el terror en algo casi adictivo en millones de personas. Ahondando en como actúa el miedo controlado sobre nuestras mentes a la vez que indagamos algunos hechos que se han hecho famosos a nivel mundial.

4 SOCIEDADES SECRETAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Duración: 2 horas.

Uno de los pilares básicos para entender nuestra historia, y pieza clave del periodismo de misterio, es conocer cómo ha sido el desarrollo de las sociedades secretas en el pasado y en nuestros días. Desde la masonería hasta los nizaríes, los primeros musulmanes que se inmolaron en nombre de Alá, y que fueron la base del integrismo islámico hasta pleno siglo XXI. En esta conferencia conoceremos la inquietante realidad que hay detrás de grupos que aparecen continuamente en el cine y la literatura.

5 INVESTIGACIONES OFICIALES SOBRE EL FENÓMENO OVNI.

Duración: 2 horas.

Hace poco la CIA desclasificó más de 160 mil documentos sobre objetos volantes no identificados. Desde la segunda guerra mundial los gobiernos más importantes del planeta dedicaron gran cantidad de recursos económicos a investigar un fenómeno que no entendían y que ponía en peligro su espacio aéreo. Colombia no es una excepción a esto. En nuestro territorio se han dado algunos de los casos más importantes de las últimas décadas a nivel mundial.

6 LOS LÍMITES DE LO IMPOSIBLE.

Duración: 2 horas.

Cada día suceden en el mundo infinidad de noticias que nos hablan de sucesos que rebasan los límites de la realidad. Aprender a analizarlos es fundamental dentro de este tipo de periodismo especializado. Conocer los más sorprendentes también. Lugares como «la zona del silencio» en México, donde no funcionan los aparatos de radio, sin que sepamos por qué. O hechos que desbordaron al mismísimo KGB soviético como las extrañas muertes del paso Diatilov, serán mostrados en esta conferencia.

7 LA CONSPIRACIÓN UNA FORMA DE MODIFICAR LA HISTORIA.

Duración: 2 horas.

La revolución francesa o la creación de las naciones independientes del continente americano son fruto de diferentes conspiraciones que modificaron el curso de la historia. Desde complots que terminaron con la vida de emperadores romanos hasta que sucedió realmente el 11 S en el atentado de las Torres Gemelas. En esta conferencia daremos un repaso por las mayores conspiraciones de la historia, sin olvidarnos del presente, con datos tan inquietantes como que se esconde detrás del Club Bilderberg.

8 LA HISTORIA MÁS DESCONOCIDA.

Duración: 2 horas.

Hasta hace pocos años se daba por imposible que hubiera existido una gran civilización antes del 3500 antes de Cristo. El descubrimiento de los templos de Gobekli Tepe nos hizo reescribir la historia hasta hace 12 mil años. ¿Existió la Atlántida? ¿quién movió piedras de más de 1 millón de kilográmos en Baalbek? Y otras incógnitas que nos muestran el pasado más remoto como una época realmente desconocida donde está todo por descubrirse.

9 COMO SE ESTRUCTURA UN PROGRAMA DE RADIO O TELEVISIÓN A NIVEL NACIONAL SOBRE PERIODISMO DE MISTERIO.

Duración: 2 horas.

Cómo se presenta un formato sobre este tipo de temáticas para hacerse un hueco en radio o televisión. Una vez que arranca uno de estos programas como se diseña, se estructura y se desarrolla para atrapar a una gran audiencia.

10 TURISMO Y MISTERIO.

Duración: 2 horas.

Es posible mezclar turismo con misterio. Esto que proponemos no es nada nuevo. En 1983 se publicó en España «La guía de la España mágica», del escritor y director de cine Juan

García Atienza, su éxito fue tal que hoy se sigue reeditando. Infinidad de empresas turísticas copiaron su concepto para atraer viajeros que quisieran recorrer la geografía española desde una óptica distinta. Este tipo de viajes ya se ha extendido por todo el mundo. Pero nadie por ahora ha arrancado en Colombia un proyecto de similares características.

11 LOS AUTÉNTICOS EXPEDIENTES X.

Duración: 2 horas.

Retratados hasta la saciedad en series de televisión y películas de cine, la existencia de archivos de organismos oficiales que investigan hechos que van más allá de los límites de la realidad es algo que demanda gran interés por parte de la opinión pública. Expondremos los casos principales a nivel mundial, sin olvidarnos por supuesto de Colombia. Aprenderemos a investigar casos de este tipo y cómo llevarlos hasta los grandes medios de comunicación.

12 EL PODER Y EL MENSAJE DE LOS SÍMBOLOS.

Duración: 2 horas.

Desde los antiguos templos egipcios hasta nuestras modernas catedrales, constructores e iniciados nos dejaron un lenguaje oculto que ha llegado hasta nuestros días. Lenguaje secreto que llevado al terreno de la literatura o el cine ha sido el artífice de algunas de las obras más vendidas de los últimos tiempos como es el caso de la novela “El código da Vinci”. Símbolos que de una forma u otra nos acercan a una cara desconocida de la historia.

13 COLOMBIA UN PAIS REPLETO DE MISTERIO.

Duración: 2 horas.

Desde exorcismos a casas encantadas, por la geografía de nuestro país se han dado infinidad de hechos inquietantes que han sido portadas en los medios de comunicación más prestigiosos de Colombia e incluso su difusión ha traspasado nuestras fronteras. Daremos un repaso a las historias que hacen de Colombia un país mágico.

14 CRÍMENES MISTERIOSOS.

Duración: 2 horas.

La criminalística en varias de sus facetas es parte fundamental del periodismo de misterio. Tanto los asesinos en serie y su perturbador comportamiento, como la investigación policial y los grandes crímenes sin resolver aparecen de manera continuada en los programas de periodismo de misterio. Esta conferencia dará un repaso por los casos más inquietantes de los últimos siglos.

15 INVESTIGACIÓN DE FENÓMENOS POLTERGEIST.

Duración: 2 horas.

Las casas encantadas, donde suceden fenómenos que desafían la lógica y la ciencia, son conocidas en medio mundo y son portada de medios de comunicación con mucha

frecuencia. Cómo armar un grupo de investigación, y que hacer para enfrentarse a una fenomenología de este tipo será el aporte de esta charla.

16 EL PERIODISMO DE MISTERIO COMO SALIDA PROFESIONAL.

Duración: 2 horas.

El crecimiento de los medios de comunicación en Colombia y en el continente hará que la demanda de todo tipo de contenidos vaya en aumento la próxima década. Ver la especialización en periodismo de misterio como una salida profesional es una opción a tener en cuenta. Cómo debe hacerse el tratamiento de este tipo de temáticas utilizando un enfoque adecuado, además del conocimiento en la materia, hará que el futuro de muchos pueda encauzarse hasta esa salida profesional.

A MODO DE CONCLUSIÓN

Estar atentos a todas las tendencias de una industria tan compleja como la de la comunicación siempre será un acierto. Poner encima de la mesa un tipo de periodismo que está comenzando en el país será atractivo para todos aquellos que quieran explorar cuantas más salidas profesionales mejor. Además, de tener la posibilidad de introducir a los alumnos en aspectos culturales que son poco conocidos. Conocimientos que podrán aplicar a diferentes ámbitos profesionales.

Información general

  • Áréa: Diseño
  • Dirigido a: Adultos
  • Lugar: Formación Virtual
  • Duración: 32 horas
  • Día y hora: Sábado 10:00 a 12:00 m
  • Prerrequisitos:
  • Inversión: $650.000 público general - $500.000 estudiantes FUBA (cupo limitado)

Contenido

Docente