En virtud de la situación actual debido a la emergencia sanitaria mundial el sistema cultural en general y la educación en particular, buscan hoy diversas formas de reconfigurarse o de revisar formas de proceder previas como la virtualidad, que antes era un apoyo extra a la educación presencial, para redefinirse como un método potente e indispensable en estos tiempos que vivimos.

La creatividad al igual que el arte o específicamente la estética siempre han acompañado al hombre durante la evolución de su pensamiento y de su condición de ser social. Hoy, estas herramientas son más necesarias que nunca, ya que después de un proceso de choque o de desestabilización debemos hacer un diagnóstico de nuestros recursos y habilidades para emprender nuevos proyectos y seguir adelante a pesar de todo.

Competencias:

-La creatividad como respuesta a la crisis. La raíz de la palabra crisis no solo hace referencia a una ruptura, separación o cambio de rumbo sino también al análisis de esas partes resultantes para emitir un juicio y reconfigurar la situación de la mejor manera posible para evitar un daño mayor u obtener beneficios de las inconveniencias. La creatividad es pues la herramienta que nos permite gracias a los procesos cognitivos, la resolución de problemas de toda índole, desde los cotidianos hasta los institucionales.

Metodología:

La creatividad requiere de unas pautas básicas para que una eventual ocurrencia o solución particular, para que tal resultado no se quede en el anonimato, sino que sea depurado, presentado, sustentado, legitimado y puesto en circulación para el beneficio y goce de una comunidad cada vez más amplia, que a su vez ayudará directa o indirectamente a la optimización de ese aporte.

Además de la metodología implementada en la creación de proyectos artísticos llamada ARTUTOR, se vincularán otras metodologías en el proceso, como el DESIGN THINKING, el STORYTELLING y el TRANSMEDIA para fortalecer aún más este ecosistema creativo.

Artutor o la creación crítica desde el ser interno:

Este método parte de las historias de vida de los alumnos quienes luego de una serie de ejercicios logran contextualizar sus recuerdos en problemáticas más amplias que son traducidas en piezas artísticas de alto impacto y gran recordación.

Design Thinking o pensamiento de diseño:

Esta efectiva metodología ayuda a la solución de problemas que parten y se centran en los consumidores y sus experiencias. También se hace énfasis en la co-construcción al integrar y armonizar las miradas desde diferentes disciplinas.

Storytelling o construcción de narrativas:

Esta metodología nos enseña a crear historias que conecten a la gente a través de la franqueza y sensibilidad al narrar y a la enseñanza que pueda plantear dicho escrito, todo esto bajo un punto de vista preciso.

Transmedia o migración de contenidos multiplataforma:

Consiste en la segmentación de paquetes de información en diferentes plataformas tanto análogas como virtuales, con la interacción continua y activa de los espectadores.

Información general

  • Áréa: Artes Plásticas
  • Dirigido a: Adultos
  • Lugar: Formación Virtual
  • Duración: 16 semanas (48 horas)
  • Día y hora: viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Prerrequisitos:
  • Inversión: $612.864 (estudiantes FUBA=2 créditos)

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