Advertising Communication

About the Program

The BA program in Advertising Communications at Bellas Artes University Foundation offers solid academic training based on the demands of the market and consumers. Bellas Artes provides the best technical, research and theoretical foundations, aiming at a good performance in the different areas of Advertising Communications, through the use of creativity, art and new technologies. That knowledge will enable students to create their business, to work as freelancers, and to contribute to the advertising industry in Colombia and in the world.

Areas of Emphasis

FUBA’s professionals in Advertising Communications will be able to reflect and lead conversations regarding the industry and its needs. In addition, our graduates will know how to create and manage high impact proposals for the advertising world, with a social and cultural component.

Our Graduates

Our graduates go beyond doing, and strive to develop the ability to research, to propose, and to reflect strategically and creatively about the different areas of Advertising Communications.

After obtaining their degree, our graduates can perform the following roles:

  • Founders or Directors for advertising companies, or Advertising Communications Managers.
  • Advertising Communicators.
  • Brand Managers.
  • Copywriters, experts in digital platforms.
  • Brand Experience Executives.
  • Strategic Communicators.

Plan de Estudios

Semestre

1

Total Créditos

16

  • TALLER DE CREACIÓN
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • LECTOESCRITURA
  • CÁTEDRA BELLAS ARTES
  • CULTURA AUDIOVISUAL
  • PENSAMIENTO ÉTICO POLÍTICO
  • FUNDAMENTOS DEL DIBUJO

Semestre

2

Total Créditos

19

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA I
  • SEMIOLOGÍA
  • MERCADEO
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  • HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
  • PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
  • DIBUJO VECTORIAL
  • FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

Semestre

3

Total Créditos

18

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA II
  • REDACCIÓN PUBLICITARIA
  • MARKETING DIGITAL
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA
  • DIBUJO EDICIÓN FOTOGRÁFICA
  • FOTODISEÑO
  • LENGUAJES DIGITALES

Semestre

4

Total Créditos

18

  • INVESTIGACIÓN I
  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA III
  • COMUNICACIÓN VISUAL
  • MERCADEO EXPERIENCIAL
  • ESTÉTICA DE LA IMAGEN
  • DISEÑO MULTIMEDIA
  • ESTUDIOS AUDIOVISUALES
  • ELECTIVA 1

Semestre

5

Total Créditos

15

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA IV
  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
  • NEUROMARKETING
  • ADMINISTRACIÓN DE MEDIOS
  • ANTROPOLOGÍA VISUAL
  • ELECTIVA 2

Semestre

6

Total Créditos

14

  • TINVESTIGACIÓN CREACIÓN
  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA V
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • ECONOMÍA CREATIVA
  • ANIMACIÓN
  • ELECTIVA 3

Semestre

7

Total Créditos

16

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA VI
  • LOGÍSTICA DE MEDIOS
  • PORTAFOLIO
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • SONIDO DIGITAL

Semestre

8

Total Créditos

12

  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Entrance exam

1
2
3
Theoretical test. Applicants will have to demonstrate their communicative, argumentative, conceptual, and analytical abilities
Practical test. Exercise of creative communication —by means of a quick design— that explores the applicants’ cultural imaginary and examines their ability to perceive their environment.
Lastly, applicants will have an interview with the Program Director.

Faculty

A group of highly qualified professionals will be available to help our students. Our faculty members have experience in the fields of visual and interactive production, as well as in research, communication and new technologies. Additionally, our professors have great artistic sensitivity and human values that will help our students become excellent professionals.

Presentación de la reforma

El mundo está en permanente transformación y los procesos educativos en sus diferentes niveles no son la excepción. Constantemente aparecen nuevos modelos pedagógicos ajustados a la realidad y las necesidades contemporáneas.

La Fundación Universitaria Bellas Artes, consciente de esta realidad, evalúa sus procesos académicos actuales y en consecuencia decide reformar su modelo pedagógico y metodológico en sus programas de pregrado en la búsqueda de unidad entre ellos con miras a la implementación de una metodología por competencias que permita cimentar un Proyecto Educativo Institucional más moderno, activo e integrador y que permita una mayor flexibilidad en el trabajo autónomo del estudiante apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La reforma busca la generación de un egresado profesional en Diseño Visual más autónomo, reflexivo, con capacidades proyectuales, investigativas y de gestión y administración en Diseño.

El Diseño Visual comunica informaciones, hechos, valores e ideas para la sociedad, en un proceso donde intervienen factores socioculturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales, entre otros, a partir de los cuales se ha especializado cada vez más en el campo específico de la formación. La profesión permite la exploración del lenguaje visual, dando la posibilidad de crear códigos, expresiones y medios para transmitir el mensaje de diversas formas, posibilitando la legibilidad e interpretación de datos y elementos gráficos, visuales y multimediales.

En el marco del desarrollo de una reforma curricular que adopta un modelo pedagógico activo, se plantea la revisión de la malla de ocho semestres con el objetivo de incorporar al interior del programa el modelo de educación por competencias. Con esto se busca la optimización del modelo enseñanza-aprendizaje, promoviendo en el estudiante el sentido investigativo, la construcción de conocimiento significativo y la autonomía en el desarrollo de procesos y la toma de decisiones. Esto vez significa un cambio en el perfil de egreso en cuanto a su estructura, puesto que en este modelo el Diseñador Visual será un egresado competente en diferentes niveles del enfoque complejo, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo del Programa (PEP).

Esta reestructuración da paso a lo que en la institución se ha denominado tronco común, un grupo de ocho materias dentro de las mallas curriculares de los diferentes programas que permiten a su vez una disminución en el número de créditos totales del programa, pasando de 141 créditos a 130.