Artes Plásticas, una mirada a la transformación

Gladys Ramírez

Facilitadora Docente pregrado Artes Plásticas

Gladys es maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Magister en Historia del Arte con intereses en el cuerpo, la moda y el performance, ha formado su carrera docente desde hace aproximadamente 22 años. Comenzó como profesora de cátedra en la Universidad de Antioquia y en la Colegiatura, y llega a Bellas Artes en el 2008 a hacer parte del equipo docente. En el 2013 hace parte del grupo administrativo como jefe de currículo y actualmente es nuestra docente facilitadora del pregrado de Artes Plásticas.

El rol del artista plástico ha cambiado en las últimas décadas, inicialmente porque el ha empezado a ejercer un papel más dinámico en las sociedad como protagonista de unos cambios sociales, perceptivo de asuntos cosmopolíticas e interesado en la administración y la gestión cultural. El entorno del arte también ha tenido cambios importantes en su acercamiento a los públicos y en sus aspectos misionales; de igual forma el artista sigue teniendo interés desde los aspectos tradicionales de la honda de arte, pero hoy en día adopta las herramientas digitales como un recurso que proporciona nuevas habilidades expresivas, por eso el programa de Artes Plásticas de Bellas Artes se actualiza teniendo en cuenta las demandas del medio, los cambios que la profesión ha tenido en términos internacionales, nacionales y locales y los perfiles de egreso centrados en la producción de arte, la investigación, la administración y gestión cultural.

Los entornos han cambiado y es un hecho que nuestro artista plástico hace parte de esa transformación, adaptándose a las necesidades de los diferentes medios, asumiendo como factor protagónico el intercambio de conocimiento con las diferentes comunidades, encontrando alcances de participación artística más allá de la simple exposición y muestra de obras, obteniendo resultados más eficientes e impactantes, interviniendo espacios que antes considerábamos imposibles de abordar desde el arte y asumiendo obras desde diferentes frentes y momentos históricos. Nuestros estudiantes y egresados están preparados desde las competencias académicas para hacer parte de toda esta transformación y evolución lográndose hacer partícipe activo de la sociedad.

Comparte este contenido
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter

Contenido relacionado