Gestión de Talento Humano

>>  Tu certificado aquí

Gestión del Talento Humano

La Fundación Universitaria Bellas Artes gestiona y administra el Recurso Humano docente y administrativo mediante la implementación de las actividades reclutamiento, selección, admisión, contratación, inducción-reinducción, capacitación, bienestar laboral, evaluación del desempeño, y desvinculación, con el fin de fomentar el desarrollo y permanencia del personal, propiciando ambientes de trabajo adecuados, a través de la planeación, el fortalecimiento y potencialización de competencias, orientadas al logro de objetivos institucionales

Nuestros servicios

  • Entregar certificaciones laborales.
  • Pagar la nómina de los empleados.
  • Garantizar la seguridad y la salud en el puesto de trabajo.
  • Apoyar en situaciones de calamidad doméstica.
 

Aportamos al bienestar de los colaboradores

Generamos espacios que permiten el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, en aspectos físicos, mentales y sociales, mediante la planeación, gestión, desarrollo y evaluación de programas que propendan por el fortalecimiento del bienestar institucional, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes.  Los colaboradores disfrutan de programas establecidos por el Departamento de Bienestar Institucional

Convenios y beneficios

Descuentos para Pregrados

Se otorgará descuentos en el valor de la matrícula ordinaria para un determinado período académico a familiares de los empleados hasta segundo grado de consanginidad y primero de de afinidad y sus conyuges.

El porcentaje de descuento será del 15%.

El porcentaje de descuento para los empleados de la Fundación Universitaria Bellas Artes será del 25%.

Ver aquí la resolución

Descuentos para cursos de Educación Continua

Los empleados de la Fundación Universitaria Bellas Artes, sus conyuges y familiares hasta segundo grado de consanginidad tendrán un descuento del 50%  en la oferta académica de extensión, exceptuando el instrumento individual. 

Para los instrumentos de carácter individual, el descuento para empleados conyuges, y familiares en segundo grado de consanguinidad será del 30%.

Ver aquí la resolución 

Normativa

Estatuto docente

Reglamento interno de trabajo

Directorio institucional

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es?

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Reporte de incidentes y accidentes de trabajo

¿Qué es un INCIDENTE de trabajo?

Es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente. Reportarlo ayudará a prevenir posibles accidentes, recuerde, un accidente es la suma de varios incidentes.

 

¿Qué es un ACCIDENTE de trabajo?

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, la invalidez o la muerte.

Decreto Ley 1562 de 2012

 

 ¿Cómo reportar un evento laboral? (Accidento o incidente)

  1. Reporte inmediato al jefe directo o persona encargada del área en que labora y a SST. Deben enviar el correo electrónico sst@smp-medellin.org redactando lo sucedido: fecha, hora, descripción de los hechos, parte del cuerpo afectada, sitio del evento). Posterior a ello personal de SST tomará el reporte interno escrito y realizará la investigación de lo sucedido.
  2. En caso de ser AT, se realiza el reporte a la ARL (atención médica externa). Esta llamada la realizará SST y comunicará al trabajador lesionado el centro asistencial al cual será trasladado.
  3. Una vez el empleado sea atendido, comunicar de manera rápida los días de incapacidad, diagnóstico, entre otros.
  4. El empleado debe hacer entrega de documento de incapacidad física al área de gestión humana.

Inducción y Reinducción

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es?

Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

Se llama paritario porque está conformado por igual número de personas en representación del empleador (Rectoría) y de los trabajadores. “Paritario” se refiere a “paridad”, “igualdad” y “equidad”. Los representantes del empleador serán nombrados directamente por la Rectoría y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.

El comité tiene vigencia por dos (2) años a partir de la fecha de su instalación. Una vez se cumplen estos dos años se debe abrir el proceso para una nueva elección.


El COPASST es un comité de apoyo para la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que desde su gestión pueden impulsar actividades de promoción y prevención para apoyar la intervención en la reducción de los riesgos. También adquiere gran importancia en la medida que escuchen y tramiten solicitudes de los trabajadores en temas que puedan afectar su salud y seguridad en el trabajo.

Funciones

  1. Proponer medidas de prevención y control.
  2. Promover y participar en actividades de capacitación.
  3. Colaborar con funcionarios de otras Instituciones.
  4. Vigilar el desarrollo del programa de seguridad y salud en el trabajo
  5. Colaborar en el análisis de accidentes de trabajo.
  6. Realizar inspecciones a las áreas de trabajo.
  7. Estudiar sugerencias e inquietudes de los trabajadores.
  8. Servir de puente entre el empleador y el trabajador.
  9. Estar informado sobre la accidentalidad y el ausentismo.
  10. Elegir al secretario.
  11. Mantener actas de reuniones e informes de actividades realizadas.
  12. Elaborar cronograma anual de trabajo y reuniones.
  13. Desarrollar proyectos que den cuenta de la gestión administrativa y que contribuyan con una calidad de vida en el trabajo.

Integrantes del COPASST

Representantes de los trabajadores

Gladys Lucía Ramirez

(Principal)

Diana María Londoño M

(Suplente)

Yuli Alexandra Rueda Cifuntes

(Principal)

Alejandra María Tobón

(Suplente)

Representantes del empleador

Claudia Patricia Castaño Alzate

(Principal)

Diego Uriel Meneses Rúa

(Suplente)

Andry Marcela Marín Garro

(Principal)

Viviana Flórez Bustamante

(Suplente)

Comité de Convivencia Laboral

¿Qué es?

Este comité está compuesto por representantes en partes iguales de representantes del empleador y de los trabajadores, como una medida preventiva del acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afecten la salud en los lugares de trabajo.

El Comité de Convivencia Laboral en la Institución, se conforma con dos representantes por parte del empleador y dos representantes de los trabajadores con sus respectivos suplentes. El Rector elige los suyos directamente y los trabajadores eligen sus representantes mediante votación secreta, habiendo realizado una convocatoria para la inscripción de candidatos.

El Comité tiene vigencia por dos años a partir de la fecha de su instalación. Una vez se cumplen estos dos años se debe abrir el proceso para una nueva elección. El Comité de Convivencia Laboral forma parte de las estrategias que la institución con el fin de crear mejores condiciones laborales para sus empleados, en busca de la promoción de una sana convivencia laboral. De igual forma contar con canales de comunicación para recibir y dar trámite a posibles quejas o diferencias entre miembros de la institución buscando las mejores soluciones.

Funciones

  • Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
  • Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
  • Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
  • Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
  • Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
  • En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

Integrantes del COCOLAB

Representantes de los trabajadores

Sandra Milena Castro

(Principal)

Diana Maria Londoño M.

(Suplente)

Natalia Alvaréz Bravo

(Principal)

Yuli Alexandra Rueda Cifuentes

(Suplente)

Representantes del empleador

Jesús Alejandro Astudillo Bustamante

(Principal)

Gladys Lucía Ramírez Madrid

(Suplente)

Luz Adriana López Ocampo

(Principal)

Sebastián Buitrago Bernal

(Suplente)

Interponer quejas por presunto acoso laboral / presentar sugerencias al COCOLAB

Para interponer una queja por presunto acoso laboral o presentar sugerencias ante el CCL debes realizar los siguientes pasos:

  1. Descarga y diligencia el formato para interponer quejas por presunto acoso laboral o presentar sugerencias ante el comité de convivencia laboral.
  2. Envíalo al  Secretario del Comité de Convivencia al correo cocolab@bellasartesmed.edu.co  en el que indique los hechos, datos y las pruebas que permitan evidenciar el presunto acoso laboral. 

 

Tener en cuenta que las quejas de que pueda constituir conducta de acoso laboral deben ser presentadas preferiblemente durante la misma semana en que ocurrieron los hechos, aunque el plazo máximo que se dispone para interponer una queja es de 6 meses. No se tramitarán quejas que puedan constituir conductas de acoso laboral, una vez transcurrido este término.

Nota: No se recibirá ninguna queja de manera anónima, ni tampoco verbal.

 

Brigada de Emergencias

Acerca de la brigada

La Brigada de Emergencia está conformada por un grupo de trabajadores voluntarios, responsables y comprometidos con toda la Institución. Quienes se encuentran capacitados en primeros auxilios, rescate, salvamento, manejo de extintores, evacuación, etc.

La Misión de la Brigada es, prestar los primeros auxilios a toda la comunidad Universitaria frente a contingencias derivadas de accidentes, emergencias, siniestros o desastres. De igual manera, tomar medidas y acciones de prevención ante posibles eventualidades.

Integrantes de la Brigada de Emergencias

Melissa Rojas Vélez

 Lider – Palacio de Bellas Artes

Sebastián Buitrago Bernal

Palacio de Bellas Artes

Gladys Lucía Ramírez

Sede administrativa – Bloque 3

Yuli Alexandra Rueda Cifuentes

Sede administrativa – Bloque 3

Jesús Alejandro Astudillo

Sede Ayacucho

Diana María Londoño M.

Sede administrativa – Bloque 3

Sandra Milena Castro

Sede Ayacucho

Diego Uriel Meneses Rúa

Sede Ayacucho