- Carácter académico: Institución Universitaria
- Lugar de desarrollo del programa: Medellín-Antioquia
- Resolución Registro Calificado: 2381 del 24 de febrero de 2014 (Vigencia 7 años), modificado según resolución 14742 del 17 de diciembre de 2019.
- Código SNIES: 52915
- Tipo de formación: Pregrado
- Modalidad del programa: Presencial
- Título que otorga: Maestro en Artes Plásticas
- Duración: 8 Semestres
Presentación del Programa
El pregrado en Artes Plásticas ofrece elementos técnicos, teóricos y metodológicos para el desarrollo de prácticas artísticas contemporáneas.
El conocimiento sobre gestión cultural, los procesos de investigación-creación, la adquisición de destrezas en los lenguajes plásticos (pintura, dibujo, escultura), medios digitales (sonido, video, multimedia), y prácticas del cuerpo desde la acción y el performance, permiten generar desde la experimentación y profundización la consolidación de la obra artística personal.
Líneas de Énfasis
El mundo visual de hoy requiere profesionales competentes, creativos y con capacidad de investigación que generen resultados para la creación de contenidos visuales. Para dar respuesta a esta necesidad el programa de Diseño Visual define las siguientes áreas de énfasis:
- Las posibilidades de creación interactiva en plataformas digitales.
- La intervención creativa en espacios o ambientes habitables por el ser humano.
Perfil del Egresado
El Maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos artísticos:
- Productor de obras de arte.
- Participante del mercado del arte.
- Coordinador de proyectos culturales.
- Asesor de proyectos
- creativos, culturales o de formación en artes.
- Investigador para la creación en el entorno visual y urbano.
- Asesor o curador de galerías, museos y escuelas de arte.
Plan de Estudios
Semestre
1
Total Créditos
18
- DIBUJO BÁSICO
- TALLER DE PINTURA I
- TALLER DE ESCULTURA I
- FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA
- SEMIOLOGÍA
- HISTORIA DEL ARTE
- CATEDRA BELLAS ARTES
Semestre
2
Total Créditos
18
- TALLER DE DIBUJO II
- TALLER DE PINTURA II
- TALLER DE ESCULTURA II
- ESTUDIO FOTOGRÁFICO
- TALLER CREATIVO
- MODERNO – CONTEMPORÁNEO
- LECTOESCRITURA
Semestre
3
Total Créditos
18
- TALLER DE DIBUJO III
- TALLER DE PINTURA III
- TALLER DE ESCULTURA III
- FOTO ARTE
- FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACIÓN - CULTURA AUDIOVISUAL
- ELECTIVA I
Semestre
4
Total Créditos
18
- TALLER DE DIBUJO IV
- TALLER DE PINTURA IV
- TALLER DE ESCULTURA IV
- IMAGEN DIGITAL
- ANTROPOLOGÍA VISUAL
- ARTE LATINOAMERICANO
- ELECTIVA II
Semestre
5
Total Créditos
16
- TALLER GRÁFICO I
- TALLER CUERPO Y ESPACIO
- MULTIMEDIA DIGITAL
- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN I
- ESTÉTICA
- ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Semestre
6
Total Créditos
16
- TALLER GRÁFICO II
- VIDEO I
- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN II
- MUSEOLOGÍA
- ECONOMÍA CREATIVA
- ELECTIVA III
Semestre
7
Total Créditos
16
- TALLER AMBIENTE URBANO
- VIDEO II
- TALLER GRADO
- CURADURÍA Y MUSEOGRAFÍA
- PENSAMIENTO ÉTICO Y POLÍTICO
- EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Semestre
8
Total Créditos
12
- PRÁCTICA
EMPRESARIAL,
TRABAJO DE
GRADO O
PROYECTO DE
EMPRENDIMIENTO
Examen de Ingreso
1.
2.
3.
Grupo Docente
Los docentes del programa de Artes Plásticas de la Fundación Universitaria de Bellas Artes son profesionales de las áreas específicas del campo de las artes que enseñan y están comprometidos con tu aprendizaje, no solo porque transmitirán sus conocimientos, sino también los valores y cualidades personales y profesionales.
Están preparados para liderar procesos académico-pedagógicos, mediante el trabajo en equipo y el diálogo entre varias disciplinas.
Presentación de la reforma
El mundo está en permanente transformación y los procesos educativos en sus diferentes niveles no son la excepción. Constantemente aparecen nuevos modelos pedagógicos ajustados a la realidad y las necesidades contemporáneas.
La Fundación Universitaria Bellas Artes, consciente de esta realidad, evalúa sus procesos académicos actuales y en consecuencia decide reformar su modelo pedagógico y metodológico en sus programas de pregrado en la búsqueda de unidad entre ellos con miras a la implementación de una metodología por competencias que permita cimentar un Proyecto Educativo Institucional más moderno, activo e integrador y que permita una mayor flexibilidad en el trabajo autónomo del estudiante apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La reforma busca la generación de un egresado profesional en Diseño Visual más autónomo, reflexivo, con capacidades proyectuales, investigativas y de gestión y administración en Diseño.
El Diseño Visual comunica informaciones, hechos, valores e ideas para la sociedad, en un proceso donde intervienen factores socioculturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales, entre otros, a partir de los cuales se ha especializado cada vez más en el campo específico de la formación. La profesión permite la exploración del lenguaje visual, dando la posibilidad de crear códigos, expresiones y medios para transmitir el mensaje de diversas formas, posibilitando la legibilidad e interpretación de datos y elementos gráficos, visuales y multimediales.
En el marco del desarrollo de una reforma curricular que adopta un modelo pedagógico activo, se plantea la revisión de la malla de ocho semestres con el objetivo de incorporar al interior del programa el modelo de educación por competencias. Con esto se busca la optimización del modelo enseñanza-aprendizaje, promoviendo en el estudiante el sentido investigativo, la construcción de conocimiento significativo y la autonomía en el desarrollo de procesos y la toma de decisiones. Esto vez significa un cambio en el perfil de egreso en cuanto a su estructura, puesto que en este modelo el Diseñador Visual será un egresado competente en diferentes niveles del enfoque complejo, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo del Programa (PEP).
Esta reestructuración da paso a lo que en la institución se ha denominado tronco común, un grupo de ocho materias dentro de las mallas curriculares de los diferentes programas que permiten a su vez una disminución en el número de créditos totales del programa, pasando de 141 créditos a 130.