Comunicación Publicitaria

Presentación del Programa

El pregrado en Comunicación Publicitaria ofrece explorar el medio comunicativo desde la investigación, la conceptualización y la publicidad para desarrollar, planear y crear experiencias creativas.

El conocimiento del comunicador publicitario se basa en los procesos de investigación-creación, la destreza con las herramientas digitales para crear nuevos entornos e imágenes para el posicionamiento de una marca, servicio o producto, y la estrategia para hacer de la comunicación publicitaria más efectiva y generar nuevos vínculos con el consumidor final.

El perfil profesional va más allá de hacer, está enmarcado por la capacidad de investigar, proponer y crear reflexión frente a los diferentes campos de la comunicación publicitaria de manera estratégica y creativa.

El Comunicador publicitario puede ser creador o director de empresas publicitarias, comunicador publicitario de las empresas, gerente de marca, creativo experto en plataformas digitales, ejecutivo en experiencia de marca o comunicador estratégico.

Líneas de Énfasis

Como profesional en Comunicación Publicitaria podrás generar reflexiones y discusiones frente al medio y sus necesidades, además, sabrás gestionar y realizar propuestas de interés e impacto publicitario bajo un componente social y cultural.

Perfil del Egresado

El perfil profesional va más allá de hacer, está enmarcado por la capacidad de investigar, proponer y crear reflexión frente a los diferentes campos de la comunicación publicitaria de manera estratégica y creativa.

Como profesional podrás ser:

  • Creador o director de empresas publicitarias o en el manejo de comunicaciones publicitarias para empresas.
  • Comunicador publicitario de las empresas.
  • Gerente de marca.
  • Creativo experto en plataformas digitales.
  • Ejecutivo en experiencia de marca.
  • Comunicador estratégico.

Plan de Estudios 2020

Semestre

1

Total Créditos

16

  • TALLER DE CREACIÓN
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • LECTOESCRITURA
  • CÁTEDRA BELLAS ARTES
  • CULTURA AUDIOVISUAL
  • PENSAMIENTO ÉTICO POLÍTICO
  • FUNDAMENTOS DEL DIBUJO

Semestre

2

Total Créditos

19

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA I
  • SEMIOLOGÍA
  • MERCADEO
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  • HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
  • PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
  • DIBUJO VECTORIAL
  • FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

Semestre

3

Total Créditos

18

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA II
  • REDACCIÓN PUBLICITARIA
  • MARKETING DIGITAL
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA
  • DIBUJO EDICIÓN FOTOGRÁFICA
  • FOTODISEÑO
  • LENGUAJES DIGITALES

Semestre

4

Total Créditos

18

  • INVESTIGACIÓN I
  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA III
  • COMUNICACIÓN VISUAL
  • MERCADEO EXPERIENCIAL
  • ESTÉTICA DE LA IMAGEN
  • DISEÑO MULTIMEDIA
  • ESTUDIOS AUDIOVISUALES
  • ELECTIVA 1

Semestre

5

Total Créditos

15

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA IV
  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
  • NEUROMARKETING
  • ADMINISTRACIÓN DE MEDIOS
  • ANTROPOLOGÍA VISUAL
  • ELECTIVA 2

Semestre

6

Total Créditos

14

  • TINVESTIGACIÓN CREACIÓN
  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA V
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • ECONOMÍA CREATIVA
  • ANIMACIÓN
  • ELECTIVA 3

Semestre

7

Total Créditos

16

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA VI
  • LOGÍSTICA DE MEDIOS
  • PORTAFOLIO
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • SONIDO DIGITAL

Semestre

8

Total Créditos

12

  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Examen de Ingreso

1
2
3
Presentación de una prueba, que se divide en dos: Una parte teórica, en el que se realizará un examen de razonamiento lógico y competencias en lectoescritura.
Prueba práctica en la que se deberá hacer un dibujo de un tema específico.
Entrevista con el director del programa.

Grupo Docente

Contarás con un grupo docente de alta calificación profesional, con experiencia en el ámbito de la producción visual e interactiva, la investigación, la comunicación y las nuevas tecnologías. Además nuestros docentes poseen una gran sensibilidad artística y valores humanos que harán de ti un excelente profesional.

Presentación de la reforma

En el momento actual la FUBA adelanta una reforma curricular avalada por el Consejo Académico en reunión efectuada el 10 de septiembre de 2017 y según consta en el acta No 054. El objetivo de la reforma es la revisión y fortalecimiento del cuerpo curricular del programa en concordancia con los propósitos de formación en el campo de la Comunicación Publicitaria y las industrias creativas, así como las trazadas por el Comité Académico:

1. La reforma curricular es necesaria desde el punto de vista pedagógico, y de mercadeo
2. Busca identidad de criterios y lenguajes en los diferentes programas de la FUBA con mira a futuros procesos de acreditación institucional y actualización del PEI.
3. Unificar los modelos que siguen las facultades para el diseño y desarrollo de sus programas.
4. Programas pedagógicamente modernos.

En el ámbito nacional, los avances técnicos y digitales, así como la consolidación de una floreciente industria creativa y cultural, especialmente los ligados a los dispositivos de comunicación publicitaria y al marketing creativo han permitido nuevas vías de proyección al campo y han abierto el camino hacia procesos de investigación, exploración y creación dando origen a proyectos académicos que consolidan relaciones interdisciplinarias. “Las industrias de la cultura hacen un aporte importante a la economía del país representando el 3,21 por ciento al PIB”. Este es uno de los principales resultados que arroja el estudio ‘Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo’, realizado por Unesco y apoyado por el Ministerio de Cultura. La cifra es equivalente al aporte que hace la industria del suministro de electricidad, gas y agua al PIB.

Según el estudio la publicidad, la radio y la televisión son las que más suman a la cifra de industrias creativas y culturales seguidas del negocio editorial (libros, revistas y prensa), los conciertos y ferias, el arte y el diseño y, en menor medida, el cine y otras actividades culturales.

El pregrado de Comunicación Publicitaria de la Fundación Universitaria Bellas Artes, aportará a la visión propuesta por la institución y las realidades nacionales y regionales, fortaleciendo el componente de innovación en relación con la producción y posproducción de contenidos y estrategias comunicacionales, publicitarias y de marketing creativo. En este sentido y como formadores, nuestro compromiso es el de incentivar la creatividad agenciando el conocimiento desde los proyectos de comunicación publicitaria, para educar seres integrales que, tal y como expone la visión institucional: “institución de educación superior incidente e innovadora en la vida cívica y cultural, caracterizada por la construcción de ciudadanía, que ofrece sus programas en áreas del conocimiento diversificadas, afines a su misión, con programas acreditados en alta calidad y en proceso de acreditación institucional, apoyada en los principios de la pedagogía activa, con soporte tecnológico de vanguardia, que centra sus esfuerzos en un alto desempeño para beneficio cada vez mayor de la comunidad educativa bajo un modelo de desarrollo sostenible.” (Fundación Universitaria Bellas Artes, 2010).

Plan de Estudios 2014

Comunicación Publicitaria

Semestre

1

  • Taller de Creación
  • Teoría de la Comunicación
  • Cátedra Bellas Artes
  • Cultura Visual
  • Pensamiento Político
  • Fundamentos del Dibujo

Semestre

2

  • Taller de Comunicación Imagen
  • Semiología
  • Mercadeo
  • Fundamentos de Administración
  • Historia de la Publicidad
  • Sicología del Consumidor
  • Dibujo Vectorial
  • Lenguaje Fotográfico

Semestre

3

  • Taller de Comunicación Campaña
  • Metodologías de la Investigación
  • Comunicación Visual
  • Mercadeo Experiencial
  • Estudios Visuales
  • Estética Visual
  • Dibujo Web
  • Electiva 1

Semestre

4

  • Taller de Dibujo IV
  • Taller de Pintura IV
  • Taller de Escultura IV
  • Imagen Digital II
  • Historia del Arte IV
  • Socio-Antropología
  • Electiva I

Semestre

5

  • Optativa I (agencia In House)
  • Comunicación Estratégica
  • Neuromarketing
  • Costos y Presupuestos
  • Antropología Visual
  • Programación
  • Electiva 2

Semestre

6

  • Optativa II
  • (agencia In House II)
  • Investigación Creación
  • Relaciones Públicas
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Métrica e Indicadores de Gestión

Semestre

7

  • Optativa III
  • Propiedad Intelectual
  • Portafolio
  • Emprendimiento e Innovación
  • Diseño Sonoro

Semestre

8

  • Taller de Comunicación Logística de Medios
  • Economía Creativa
  • Práctica Profesional
  • Ética