Presentación del Programa

El pregrado en Comunicación Publicitaria ofrece explorar el medio comunicativo desde la investigación, la conceptualización y la publicidad para desarrollar, planear y crear experiencias creativas.

El conocimiento del comunicador publicitario se basa en los procesos de investigación-creación, la destreza con las herramientas digitales para crear nuevos entornos e imágenes para el posicionamiento de una marca, servicio o producto, y la estrategia para hacer de la comunicación publicitaria más efectiva y generar nuevos vínculos con el consumidor final.

El perfil profesional va más allá de hacer, está enmarcado por la capacidad de investigar, proponer y crear reflexión frente a los diferentes campos de la comunicación publicitaria de manera estratégica y creativa.

El Comunicador publicitario puede ser creador o director de empresas publicitarias, comunicador publicitario de las empresas, gerente de marca, creativo experto en plataformas digitales, ejecutivo en experiencia de marca o comunicador estratégico.

Líneas de Énfasis

Como profesional en Comunicación Publicitaria podrás generar reflexiones y discusiones frente al medio y sus necesidades, además, sabrás gestionar y realizar propuestas de interés e impacto publicitario bajo un componente social y cultural.

Perfil del Egresado

Como profesional podrás ser:

• Creador o director de empresas publicitarias o en el manejo de comunicaciones publicitarias para empresas.
  • Comunicador publicitario de las empresas.
  • Gerente de marca.
  • Creativo experto en plataformas digitales.
  • Ejecutivo en experiencia de marca.
  • Comunicador estratégico.

• PRÁCTICA PROFESIONAL

Examen de Ingreso

1.
Presentación de una prueba, que se divide en dos: Una parte teórica, en el que se realizará un examen de razonamiento lógico y competencias en lectoescritura.
2.
Prueba práctica en la que se deberá hacer un dibujo de un tema específico.
3.
Entrevista con el director del programa.

Grupo Docente

Contarás con un grupo docente de alta calificación profesional, con experiencia en el ámbito de la producción visual e interactiva, la investigación, la comunicación y las nuevas tecnologías. Además nuestros docentes poseen una gran sensibilidad artística y valores humanos que harán de ti un excelente profesional.

Presentación de la reforma

El mundo está en permanente transformación y los procesos educativos en sus diferentes niveles no son la excepción. Constantemente aparecen nuevos modelos pedagógicos ajustados a la realidad y las necesidades contemporáneas.

La Fundación Universitaria Bellas Artes, consciente de esta realidad, evalúa sus procesos académicos actuales y en consecuencia decide reformar su modelo pedagógico y metodológico en sus programas de pregrado en la búsqueda de unidad entre ellos con miras a la implementación de una metodología por competencias que permita cimentar un Proyecto Educativo Institucional más moderno, activo e integrador y que permita una mayor flexibilidad en el trabajo autónomo del estudiante apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La reforma busca la generación de un egresado profesional en Diseño Visual más autónomo, reflexivo, con capacidades proyectuales, investigativas y de gestión y administración en Diseño.

El Diseño Visual comunica informaciones, hechos, valores e ideas para la sociedad, en un proceso donde intervienen factores socioculturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales, entre otros, a partir de los cuales se ha especializado cada vez más en el campo específico de la formación. La profesión permite la exploración del lenguaje visual, dando la posibilidad de crear códigos, expresiones y medios para transmitir el mensaje de diversas formas, posibilitando la legibilidad e interpretación de datos y elementos gráficos, visuales y multimediales.

En el marco del desarrollo de una reforma curricular que adopta un modelo pedagógico activo, se plantea la revisión de la malla de ocho semestres con el objetivo de incorporar al interior del programa el modelo de educación por competencias. Con esto se busca la optimización del modelo enseñanza-aprendizaje, promoviendo en el estudiante el sentido investigativo, la construcción de conocimiento significativo y la autonomía en el desarrollo de procesos y la toma de decisiones. Esto vez significa un cambio en el perfil de egreso en cuanto a su estructura, puesto que en este modelo el Diseñador Visual será un egresado competente en diferentes niveles del enfoque complejo, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo del Programa (PEP).

Esta reestructuración da paso a lo que en la institución se ha denominado tronco común, un grupo de ocho materias dentro de las mallas curriculares de los diferentes programas que permiten a su vez una disminución en el número de créditos totales del programa, pasando de 141 créditos a 130.