Diseño Visual

Presentación del Programa

El diseñador visual de la Fundación Universitaria Bellas Artes recibe una excelente formación social y estética unidas a las habilidades del quehacer teórico y práctico, fortaleciendo sus capacidades comunicativas-visuales, los procesos creativos y conceptuales que requiere el diseñador contemporáneo en las cuatro grandes categorías de la imagen: Fija, móvil, ambiental y digital.

En el programa se comprenden las nuevas tecnologías, las narrativas intermediales y el pensamiento sistémico, como fundamentos básicos para la dinamización comunicativa del mundo social y empresarial

El egresado del programa estará en capacidad de investigar, analizar y plantear soluciones éticas e innovadoras correspondientes a las necesidades de la sociedad, a partir del conocimiento en diseño, medios de comunicación y nuevas tecnologías.

Al culminar sus estudios, el diseñador visual podrá conocer el manejo de la comunicación y de los medios a través de los soportes de la imagen adecuados y precisos, gestionar proyectos de diseño visual en entornos públicos y privados, interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable y desarrollar conceptos y métodos propios del diseño.

Como profesional en Diseño Visual, los egresados se podrán desempeñar como director de departamentos de diseño en agencias de publicidad, diseñador independiente, apto para solucionar problemas de diseño visual de su entorno, dibujante e ilustrador, diseñador de productos multimediales y para la Internet, diagramador y editor de textos e imágenes y asesor en productos editoriales.

Líneas de Énfasis

El mundo visual de hoy requiere profesionales competentes, creativos y con capacidad de investigación que generen resultados para la creación de contenidos visuales. Para dar respuesta a esta necesidad el programa de Diseño Visual define las siguientes áreas de énfasis:

  • Las posibilidades de creación interactiva en plataformas digitales.
  • La intervención creativa en espacios o ambientes habitables por el ser humano.

Perfil del Egresado

Como egresado del programa de Diseño Visual estarás en capacidad de investigar, analizar y plantear soluciones éticas e innovadoras correspondientes a las necesidades de la sociedad, a partir del conocimiento en diseño, medios de comunicación y nuevas tecnologías.


Al culminar tus estudios de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Bellas Artes estarás en capacidad de:

  • Conocer el manejo de la comunicación y de los medios a través de los soportes de la imagen adecuados y precisos.
  • Gestionar proyectos de diseño visual en entornos públicos y privados.
  • Interactuar con el entorno social y el medio ambiente de manera responsable.
  • Desarrollar conceptos y métodos propios del diseño.
  • Poseer un amplio desarrollo del pensamiento complejo, además de ser una persona sensible, capaz de investigar y analizar el entorno para determinar necesidades y dar respuestas eficaces que eleven la calidad de vida de la sociedad.
  • Interpretar los medios de comunicación e investigar las nuevas y tradicionales tecnologías como entes innovadores de expresión.
  • Ser un profesional formado en la historia, la teoría, las técnicas y las expresiones del diseño, que permiten de una manera prospectiva planear el futuro.


Como profesional en Diseño Visual te podrás desempeñar en las siguientes áreas:

  • Director de departamentos de diseño en agencias de publicidad o cualquier tipo de entidad pública o privada.
  • Investigador en las áreas concernientes al diseño visual como impresos, multimediales y audiovisuales.
  • Diseñador independiente, apto para solucionar problemas de diseño visual de su entorno.
  • Dibujante e ilustrador.
  • Diseñador de productos multimediales y para la Internet.
  • Diagramador y editor de textos e imágenes.
  • Investigador en el campo del diseño visual.
  • Asesor en productos editoriales.

Plan de Estudios 2020

Semestre

1

Total Créditos

18

  • TALLER DE DISEÑO I
  • PENSAMIENTO ÉTICO – POLÍTICO
  • LECTOESCRITURA
  • CÁTEDRA BELLAS ARTES
  • SEMIOLOGÍA
  • DIBUJO I
  • LENGUAJE VISUAL

Semestre

2

Total Créditos

19

  • TALLER DE DISEÑO II
  • IMAGEN DIGITAL
  • FOTOGRAFÍA I
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • TEORÍA GENERAL DE LA IMAGEN
  • TEORÍA DEL COLOR
  • DIBUJO II

Semestre

3

Total Créditos

19

  • TALLER DE DISEÑO III
  • CREATIVIDAD SOCIEDAD Y CULTURA
  • IMAGEN DIGITAL II
  • FOTOGRAFÍA II
  • METODOLOGÍA DEL DISEÑO
  • TIPOGRAFÍA
  • DIBUJO III

Semestre

4

Total Créditos

17

  • TALLER DE DISEÑO IV
  • ANTROPOLOGÍA VISUAL
  • IMAGEN DIGITAL III
  • FOTOGRAFÍA III
  • ESTÉTICA
  • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
  • MERCADEO ELECTRÓNICO

Semestre

5

Total Créditos

17

  • TALLER DE DISEÑO V
  • IMAGEN DIGITAL IV
  • SONIDO DIGITAL
  • INVESTIGACIÓN APLICADA
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • ELECTIVA I

Semestre

6

Total Créditos

15

  • TALLER DE DISEÑO ESPECIALIZADO I
  • IMAGEN DIGITAL V
  • AUDIOVISUAL
  • CULTURA AUDIO-VISUAL
  • ECONOMÍA CREATIVA
  • ELECTIVA II

Semestre

7

Total Créditos

13

  • TALLER DE DISEÑO ESPECIALIZADO II
  • MULTIMEDIA ANIMACIÓN
  • AUDIOVISUAL II
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • ELECTIVA III

Semestre

8

Total Créditos

12

  • PRÁCTICA EMPRESARIAL, TRABAJO DE GRADO O PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

Examen de Ingreso

1
2
3
1.
Presentación de una prueba, que se divide en dos: Una parte teórica, en el que se realizará un examen de razonamiento lógico y competencias en lectoescritura.
2.
Prueba práctica en la que se deberá hacer un dibujo de un tema específico.
3.
Entrevista con el director del programa.

Grupo Docente

Descubrirás que el cuerpo docente del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Bellas Artes está conformado por profesionales en las áreas afines al programa, que cuentan con vocación por la educación, además de la experiencia en el medio laboral lo que permite que descubras en las aulas de clase sus experiencias y conocimientos.

Presentación de la reforma

El mundo está en permanente transformación y los procesos educativos en sus diferentes niveles no son la excepción. Constantemente aparecen nuevos modelos pedagógicos ajustados a la realidad y las necesidades contemporáneas.

La Fundación Universitaria Bellas Artes, consciente de esta realidad, evalúa sus procesos académicos actuales y en consecuencia decide reformar su modelo pedagógico y metodológico en sus programas de pregrado en la búsqueda de unidad entre ellos con miras a la implementación de una metodología por competencias que permita cimentar un Proyecto Educativo Institucional más moderno, activo e integrador y que permita una mayor flexibilidad en el trabajo autónomo del estudiante apoyado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La reforma busca la generación de un egresado profesional en Diseño Visual más autónomo, reflexivo, con capacidades proyectuales, investigativas y de gestión y administración en Diseño.

El Diseño Visual comunica informaciones, hechos, valores e ideas para la sociedad, en un proceso donde intervienen factores socioculturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales, entre otros, a partir de los cuales se ha especializado cada vez más en el campo específico de la formación. La profesión permite la exploración del lenguaje visual, dando la posibilidad de crear códigos, expresiones y medios para transmitir el mensaje de diversas formas, posibilitando la legibilidad e interpretación de datos y elementos gráficos, visuales y multimediales.

En el marco del desarrollo de una reforma curricular que adopta un modelo pedagógico activo, se plantea la revisión de la malla de ocho semestres con el objetivo de incorporar al interior del programa el modelo de educación por competencias. Con esto se busca la optimización del modelo enseñanza-aprendizaje, promoviendo en el estudiante el sentido investigativo, la construcción de conocimiento significativo y la autonomía en el desarrollo de procesos y la toma de decisiones. Esto vez significa un cambio en el perfil de egreso en cuanto a su estructura, puesto que en este modelo el Diseñador Visual será un egresado competente en diferentes niveles del enfoque complejo, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo del Programa (PEP).

Esta reestructuración da paso a lo que en la institución se ha denominado tronco común, un grupo de ocho materias dentro de las mallas curriculares de los diferentes programas que permiten a su vez una disminución en el número de créditos totales del programa, pasando de 141 créditos a 130.

Plan de Estudios 2014

Diseño Visual

Semestre

1

  • Taller de Diseño I
  • Constitución Política
  • Lectoescritura
  • Historia del Arte
  • Semiología I
  • Dibujo I
  • Comunicación Visual I

Semestre

2

  • Taller de Diseño II
  • Epistemología
  • Imagen Digital I
  • Fotografía I
  • Escuelas de Diseño
  • Dibujo II
  • Teoría del Color

Semestre

3

  • Taller de Diseño III
  • Tipografía y Diagramación
  • Creatividad y Cultura
  • Ética
  • Imagen Digital II
  • Fotografía II
  • Dibujo III

Semestre

4

  • Taller de Diseño IV
  • Socio-antropología
  • Imagen Digital III
  • Fotografía III
  • Metodología Investigación
  • Dibujo IV
  • Mercadeo Electrónico

Semestre

5

  • Taller de Diseño V
  • Imagen Digital IV
  • Sonido Digital
  • Investigación Aplicada
  • Dibujo V
  • Empresarismo
  • Electiva I

Semestre

6

  • Taller Diseño Especializado I
  • Imagen Digital V
  • Audiovisual I
  • Medio Ambiente y Entorno II
  • Planeación Estratégica
  • Relaciones Públicas
  • Electiva II

Semestre

7

  • Taller de Diseño Especializado II
  • Multimedia Animación
  • Audiovisual II
  • Portafolio
  • Espacios y Escenarios Comerciales
  • Costos y Presupuestos
  • Electiva III

Semestre

8

  • Ciudad, Arte y Cultura
  • Seminario
  • Práctica