Música

Presentación del Programa

El Programa de Música de la FUBA, tiene como objeto de formación el desarrollo de competencias interpretativas y creativas en los énfasis de: Instrumento, Canto Lírico o Popular, Composición Musical y Dirección Musical, a partir de las realidades, necesidades y tendencias globales; para tal fin, incluye el reconocimiento y apropiación de las diversas prácticas musicales, a través de una formación integral que cobija herramientas teórico prácticas, tecnológicas y de investigación creación, y de procesos formativos propios del modelo de la pedagogía activa.

El programa tiene una duración de diez (10) semestres para cada uno de sus cuatro énfasis. La estrategia de inclusión musical contempla un Programa Preparatorio en Música de tres (3) semestres, para aquellos aspirantes que requieran una nivelación musical.

Música mantiene una estrecha relación con el sector cultural por medio de conciertos y eventos de ciudad como: Bejazzartes Fest, Encuentro con el Arte, Conciertos con Orquesta Sinfónica “Solistas FUBA”, Encuentros Internacionales de Música, Encuentro de Grupos y Coros de Iglesias y Parroquias y Festival de Música de Cámara “Gonzalo Vidal”, entre otros.

El egresado del programa profesional de Música podrá demostrar sus conocimientos multiculturales para la creación de melodías propias y foráneas, con un alto nivel de producción y enfocado al enriquecimiento del patrimonio musical tangible e intangible de Colombia y el mundo.

PREPARATORIO EN MÚSICA 

El Programa Preparatorio en Música se constituye como un diplomado de dos (2) semestres y está dirigido a los futuros estudiantes de programas en música a nivel universitario o personas interesadas en adquirir una formación musical que les permita la comprensión estética, teórica y práctica del arte musical.

Para más información ingresa aquí

PROFESIONALIZACIÓN EN MÚSICA

El Pregrado en Música “Instrumento/Canto” (Profesionalización) de la Fundación Universitaria Bellas Artes está desarrollado  para fortalecer competencias en procesos musicales, académicos e investigativos, entre otros a partir del reconocimiento de saberes y experticia musical, consolidadas a través de la trayectoria profesional de los aspirantes.

Para más información ingresa aquí.

Si quieres formar parte de la Profesionalización de Música, completa el siguiente FORMULARIO

El programa de música ofrece una educación íntegra, enfatizada al favorecimiento de un desarrollo instrumental y teórico de la música clásica y popular.

En la Fundación Universitaria Bellas Artes formamos profesionales íntegros en Música, que al momento de graduarse cuenten con la capacidad de generar propuestas con contenido artístico y originalidad. Serás un instrumentista profesional con criterio y capacidad de autogestión con un alto nivel académico.

Oferta instrumental: Bajo eléctrico, Batería, Canto Lírico, Clarinete, Flauta Traversa, Guitarra eléctrica, Guitarra clásica, Percusión latina, Piano, Saxofón, Trompeta, Trombón, Contrabajo, Violín y Violonchelo.

Ciclos de Formación: Ciclo Básico (I – IV Semestre): Brinda al estudiante los elementos fundamentales sobre la teoría musical y la técnica instrumental.

Ciclo Avanzado (V – VIII Semestre): Consolida los procesos iniciados en el ciclo básico, mediante el uso de herramientas de mayor profundidad teórica, metodológica y técnica.

Ciclo de Profundización (IX- X Semestre): Acorde con el proceso establecido en los ciclos anteriores, se elige una línea de trabajo instrumental con fundamentos teóricos, en la que desarrolla una propuesta rigurosamente sustentada a nivel interpretativo e investigativo.

 

1. ÉNFASIS EN DIRECCIÓN MUSICAL

El énfasis en Dirección Musical, forma a un profesional de la música con un alto nivel en competencias técnicas e interpretativas, capaz de posibilitar un discurso sonoro a partir del dominio y conocimiento de las características propias de la arquitectura de un conjunto instrumental, coral, bandístico, orquestal o mixto entre otros.

El Director Musical formado en la FUBA, es un profesional con capacidad para conformar y conducir agrupaciones musicales en diferentes formatos a partir de las necesidades y realidades de su contexto, para tal fin, se apropia de los procesos históricos en este campo y de las nuevas realidades, concepciones y tendencias internacionales en el campo de la composición; en tal sentido, se apoya en procesos de desarrollo de pensamiento artístico, creativo, crítico y reflexivo.

El Plan de estudios del énfasis en Dirección Musical, garantiza la formación de un director con amplio dominio de los diversos contextos, estilos y géneros musicales, tanto históricos como contemporáneos; igualmente, incluye competencias relativas a la composición y al manejo de softwares musicales relativos a este énfasis.

Durante el desarrollo del Programa en Dirección Musical, el estudiante tendrá la oportunidad de realizar ejercicios prácticos en escenarios reales, tanto en las agrupaciones musicales a la cual pertenezca o creadas por él mismo, o aquellas con las cuales la institución tiene convenio. La duración de este programa es de diez (10) semestres.

COMPETENCIAS DE EGRESO

El egresado del énfasis en Dirección Musical de la FUBA contará con las siguientes competencias específicas:

  1. Dominio de las estructuras musicales.
  2. Conocimiento pleno de las estructuras organológicas de las familias de instrumentos y de las voces humanas.
  3. Manejo absoluto de las diversas técnicas de dirección musical para formatos corales, orquestales, bandísticos y de agrupaciones de música brillante y popular.
  4. Manejo amplio del repertorio coral, vocal, orquestal, bandístico y jazzístico entre otros.
  5. Conocimiento y dominio de procesos de adaptación y arreglos para formatos corales y orquestales.
  6. Estructura planes de trabajo para ensayos y montajes del repertorio de las agrupaciones musicales bajo su responsabilidad.
  7. Conoce las características estilísticas de los diversos periodos de la música.
  8. Aplica las estructuras administrativas del ciclo PHVA en sus agrupaciones musicales.
 

2. ÉNFASIS EN COMPOSICIÓN MUSICAL

El énfasis en Composición Musical, tiene como objeto la formación de un profesional integral de la música, con un alto nivel en competencias técnicas de escritura, creación, arreglos musicales y adaptación musical. Para abordar diversos ámbitos compositivos vinculados con música popular, clásica (de corte sinfónico), música para medios audiovisuales (bandas sonoras), música para la escena performática, músicas urbanas, y música para publicidad (Jingle) entre otras.

Este énfasis, parte del reconocimiento de géneros y propuestas musicales del panorama universal, latinoamericano y colombiano; tanto del ámbito académico, comercial y popular, apoyándose en los recursos tecnológicos o medios audiovisuales de los diversos softwares de creación musical vigentes.

El Compositor Musical formado en la FUBA, es un profesional con capacidad para producir obras musicales, tanto en formatos instrumentales, electroacústicos, electrónicos, corales, bandísticos y orquestales, entre otros.

El programa facilita a sus estudiantes relacionarse de manera directa con ambientes de aprendizaje reales, con el sector productivo de las industrias creativas y culturales y con espacios interpretativos para la puesta en escena de sus composiciones.

La duración de este programa, es de diez (10) semestres.

COMPETENCIAS DE EGRESO

El egresado del énfasis en Composición Musical de la FUBA contará con las siguientes competencias específicas:

  1. Compone obras para diversos formatos instrumentales (orquestales, música de cámara), ensambles de músicas populares, agrupaciones vocales y electroacústicas entre otros.
  2. Realiza adaptaciones, arreglos y transcripción de obras musicales para diversos formatos.
  3. Estructura planes de trabajo para ensayos y montajes de sus propias creaciones con agrupaciones propias de cada repertorio.
  4. Conocimiento pleno de las técnicas organológicas de las familias de instrumentos de la orquesta y de las voces humanas.

Perfil del Egresado

  • Como egresado del programa profesional de Música de la Fundación Universitaria Bellas Artes podrás transmitir una excelente formación técnica y estética para el desempeño en el mundo musical; demostrar tus conocimientos multiculturales para la creación de melodías propias y foráneas, con un alto nivel de producción y enfocado al enriquecimiento del patrimonio musical tangible e intangible de Colombia y el mundo.

    Así mismo estarás en capacidad de asumir y promover proyectos culturales de impacto social en la región y el país.

    Como profesional estarás en capacidad de generar propuestas musicales innovadoras para el desempeño en los siguientes campos:

  • Músicos intérpretes capaces de dar respuesta a los requerimientos de la producción musical del medio.
  • A partir de la comprensión de diferentes espacios estéticos, interpretar de manera flexible, para adaptar las herramientas interpretativas al servicio de diferentes músicas.
  • Generación de propuestas interpretativas con fundamento conceptual.
  • Músicos capaces de desempeñarse en diferentes entornos sinfónicos, de música de cámara y en ensambles contemporáneos, recreando la tradición académica a la luz de un perfil argumentado y propio, con miras a generar una propuesta estilística sustentada.

Plan de Estudios 2020

Semestre

1

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO I
  • PRÁCTICA CORAL I
  • PIANO COMPLEMENTARIO I
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA I
  • LENGUAJE MUSICAL I
  • LECTOESCRITURA
  • CÁTEDRA BELLAS ARTES

Semestre

2

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO II
  • PRÁCTICA CORAL II
  • PIANO COMPLEMENTARIO II
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA II
  • LENGUAJE MUSICAL II
  • EDICIÓN DE PARTITURAS DIGITALES
  • CULTURA AUDIOVISUAL

Semestre

3

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO III
  • PRÁCTICA CORAL III
  • PROFUNDIZACIÓN I
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA III
  • LENGUAJE MUSICAL III
  • EDICIÓN DE PARTITURAS DIGITALES
  • CULTURA AUDIOVISUAL

Semestre

4

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO IV
  • PRÁCTICA CORAL IV
  • PROFUNDIZACIÓN II
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA IV
  • LENGUAJE MUSICAL IV
  • ELECTIVA I
  • PENSAMIENTO MUSICAL Y CONTEXTO II

Semestre

5

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO V
  • PROFUNDIZACIÓN III
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA V
  • LENGUAJE MUSICAL V
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • PENSAMIENTO MUSICAL Y CONTEXTO III

Semestre

6

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO VI
  • PROFUNDIZACIÓN IV
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA VI
  • LENGUAJE MUSICAL VI
  • EDICIÓN DIGITAL DE SONIDO I
  • PENSAMIENTO MUSICAL Y CONTEXTO IV

Semestre

7

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO VII
  • PROFUNDIZACIÓN V
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA VII
  • EDICIÓN DIGITAL DE SONIDO II
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL
  • PENSAMIENTO ÉTICO-POLÍTICO

Semestre

8

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO VIII
  • PROFUNDIZACIÓN VI
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA VIII
  • TALLER DE PRODUCCIÓN I
  • ELECTIVA II
  • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Semestre

9

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO IX
  • PROFUNDIZACIÓN VII
  • TALLER DE PRODUCCIÓN II
  • ELECTIVA III
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN

Semestre

10

Total Créditos

16

  • NÚCLEO ESPECÍFICO X
  • RECITAL DE GRADO
  • PROFUNDIZACIÓN VIII
  • MARKETING DIGITAL

Examen de Ingreso

1
2
3
Entrevista:
Encuentro mediante el cual, se busca identificar las motivaciones e intereses personales de los aspirantes a los programas de música (preparatorio o pregrado). Tiene como finalidad, conocer las experiencias previas con la música que ha tenido el aspirante; igualmente, evidenciar el tipo de formación a la que aspira y cuál es su percepción sobre la formación musical y la proyección laboral en la música. Esta entrevista orienta al aspirante en procesos relativos a la formación integral como músico que ofrece el programa y la cultura cívica y ética en la que se sustenta la Institución.
Prueba de Valoración Canto Popular Requerimientos técnicos:
• Denotar una postura corporal y respiratoria correcta para la interpretación vocal. • Cantar dos escalas a una octava, en cualquier tonalidad (mayor o menor). • Realizar los ejercicios técnicos dados por el docente evaluador para determinar el estado del instrumento a nivel fisiológico (Voz), y conocer el posible registro vocal y tesitura del aspirante. Repertorio Canto Popular • Cantar una (1) canción de libre elección completa, puede ser una a capella, con pista, o acompañamiento instrumental directo. • Interpretar dos (2) canciones de libre elección con acompañamiento instrumental o con pista, en ritmo de balada, salsa o música andina colombiana. (Se valorará la puesta en escena). • Interpretar una canción de cualquier género en inglés, a capella o con acompañamiento instrumental. (Se valorará la puesta en escena)
Prueba de Valoración Teórico Práctica y de Aptitud Musical
La prueba teórica práctica propone realizar un diagnóstico que nos permita establecer el nivel de conocimiento del aspirante, sobre aspectos básicos y fundamentales del lenguaje musical, se recomienda estudiar y preparase en los siguientes aspectos : 1. Reconocimiento de alturas (nombre de notas) en las claves de Sol y Fa. - Identificación y estructura de intervalos melódicos. - Estructura e identificación de armaduras de tonalidades mayores y menores. - Construcción de escalas mayores, menores y modos de la escala mayor. - Construcción e identificación de triadas y cuatriadas (acordes con séptima). - Estructura de triadas empleando inversiones. - Enlaces de acordes (triadas). - Lectura rítmica (ejercicios básicos de disociación). - Entonación de melodías y escalas básicas.

Grupo Docente

Los docentes del programa de Música de la Fundación Universitaria de Bellas Artes son profesionales de las áreas específicas del campo de la música que enseñan y están comprometidos con tu aprendizaje, no solo porque transmitirán sus conocimientos, sino también los valores y cualidades personales y profesionales.

Presentación de la reforma

Sin lugar a dudas, las tendencias globales invitan al sector académico a ampliar, y propiciar espacios de formación capaces de flexibilizar y dinamizar sus procesos formativos, creando conciencia en la necesidad de establecer metodologías que motiven y favorezcan el autoaprendizaje, el acceso al conocimiento de manera permanente a lo largo de la vida de sus graduados para que éstos sean competentes frente a las dinámicas y constantes cambios socio culturales, científicos y económicos, entre otros.

A partir del establecimiento del Proyecto de la Reforma Curricular, se tiene como líneas de acción principal dar respuestas a las siguientes necesidades:

  • Consolidar una política de créditos que integre y permita la unificación crediticia de las asignaturas de corte humanístico para desarrollar las competencias básicas, profesionales y transversales a todos los pregrados de la institución, en tal sentido, se consolida un grupo de asignaturas comunes a todos los pregrados.
  • La unificación crediticia de las asignaturas Electivas que forman parte del tronco común de todos los pregrados de la institución (Cátedra Bellas Artes, Cátedra para la Paz, Pedagogía de las Artes y la Cátedra Nómada).
  • La decisión institucional de pasar de un enfoque de formación disciplinar a una formación por competencias dentro de un enfoque socio-formativo, dando respuestas a las realidades del sector educativo y de la sociedad en general, propiciando la consolidación de una formación integral que prepare a los estudiantes a dar respuesta para la solución de problemas de su entorno profesional, social y familiar, partiendo de la toma de consciencia y compromiso social, ético y ciudadano, al igual que, preparar a los estudiantes y graduados para la incursión en el sector laboral y productivo, en plena consonancia con un estilo de vida sustentable.
  • El fortalecimiento curricular en torno a la formación para el emprendimiento y la estrecha relación con el sector productivo de las industrias creativas y culturales y el sector externo. Para concreción de este objetivo se consolidan alianzas entre los pregrados de la institución y se profundizan los eventos de ciudad que impactan directamente sobre las necesidades (NIPS) del contexto interno y externo. (Estudio de grabación, programas de televisión, temporadas de conciertos académicos, temporadas de eventos internacionales y nacionales, grabación de los productos musicales de los respectivos ensambles y orquestas adscritas a la institución, el relacionamiento con las instituciones educativas y culturales de la ciudad y el país, entre otros.
  • La implementación y desarrollo de Modelos Pedagógicos Activos, que promuevan y profundicen los procesos de aprendizaje colaborativos por medio de las interacciones sociales, a través de metodologías de aprendizajes que promuevan el autoaprendizaje, el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir de propuestas dadas por los docentes en calidad de guías o asesores de aprendizajes, la motivación y el aprendizaje a través de la lúdica y la confrontación de ideas, la vivencia a partir de la experiencia directa desde el escenario y todas sus implicaciones musicales, logísticas, administrativas, performáticas y demás problemas a resolver para garantizar una efectiva y significativa puesta en escena. Para el logro de este propósito el programa considerará como estratégica la asignatura de Profundización tanto en Música de Cámara como de Músicas Populares, unificando el creditaje en todos sus semestres, igualmente, las asignaturas de arreglos instrumentales y vocales, y la Teoría integrada de la música, Practica coral, Lenguaje musical; estos espacios serán considerados como laboratorios de interpretación e investigación creación.
  • La inserción de asignaturas que generan valor agregado al perfil profesional desde las industrias creativas y culturales, economías creativas y el emprendimiento en el ámbito de la música y de las artes en general.
  • Otro aspecto de alta relevancia que propicia la reforma curricular del pregrado en música de la institución es, el fortalecimiento en el manejo y apropiación de las tecnologías de Información y comunicación, de manera específica de aquellas que dan cuenta de la producción musical digital y la edición de partituras, siendo conscientes que el profesional de la música de hoy necesita un manejo eficaz de esta herramientas que facilitará el desarrollo de sus competencias profesionales y le permitirá interactuar asertivamente de manera interdisciplinar con los expertos en el área.
  • Fortalecimiento en la internacionalización del currículo, para tal efecto, se reestructura la Oficina de Internacionalización, estableciendo los lineamientos para la internacionalización y se definen acciones de movilidad a mayor escala en el pregrado, fortaleciendo los convenios interinstitucionales y los eventos académicos y artísticos de carácter internacional tales como: Lachec organizado por la RCI, Jazz Camp en convenio con el Colombo Americano, Clarisax en asocio con la Universidad Eafit, el Encuentro internacional de Música con Sam Houston State University, entre otros. 
 

El objeto de estudio

El programa profesional de Música de la FUBA, desde sus diversos énfasis en Instrumento, Canto, Composición y Dirección musical; tiene como objeto de estudio la compresión holística de los procesos musicales a través de sus diferentes expresiones artísticas desde una óptica analítica, crítica e investigativa; en procura de comprender los fenómenos sociales que bordean las expresiones musicales y su impacto en la transformación del individuo y su incidencia cultural, económica y social del país.

El objeto de formación

El programa profesional de Música, tiene como objeto de formación el desarrollo de competencias interpretativas y creativas en los énfasis Instrumento, Canto, Composición y Dirección Musical, a partir de las realidades, necesidades y tendencias glocales; para tal fin, incluye el reconocimiento y apropiación de las diversas prácticas musicales, a través de una formación integral que cobija herramientas teórico prácticas y tecnológicas, y procesos de reflexión en el marco de la investigación creación a través de procesos formativos propios de la pedagogía activa.

Producto del análisis de la información detallada en las siguientes tablas de información, los procesos valorativos, los diseños curriculares propuestos en esta reforma, parten de los campos de intervención de los graduados, campos que se definen con una mayor amplitud desde las necesidades del contexto actual, por tal motivo, considerar la inclusión de otros énfasis es de vital importancia para el desarrollo de la propuesta de Reforma Curricular, es a partir de éstos, que, se definen nuevos perfiles y competencias profesionales a desarrollar en el pregrado para la consecución de las competencias profesionales que vinculen nuevos desempeños pertinentes de cara a las necesidades actuales de la formación en el contexto de la música; es a partir de estas necesidades que se determina finalmente las asignaturas expresadas en el Plan de Estudios de la nueva Malla Curricular propuesta.

 

La vasta experiencia del programa de Música en el campo de la formación musical desde su creación en el año 2006, atendiendo los énfasis de instrumento y canto, posibilita a la Facultad de Música dentro del marco de la Reforma Curricular, ofrecer dos nuevos énfasis direccionados hacia la Composición musical y la Dirección musical. Esta oferta académica se fundamenta en la trayectoria y experiencia en todos sus procesos curriculares, artísticos, pedagógicos, investigativos y de relacionamiento con el sector externo generados en estos años de fértil labor artística.

La notable presencia de los docentes, estudiantes, egresados y graduados en el quehacer cultural de la ciudad a través de los conciertos académicos, pedagógicos y difusión entre otros, conjuntamente, con la efectiva presencia del programa en eventos artísticos de ciudad producidos desde la Decanatura, tales como: Bejazzartes Fest, Encuentros con el Arte, Conciertos con Orquesta Sinfónica “Solistas FUBA”, Encuentros Internacionales de Música, Encuentros de Grupos y Coros de Iglesias y Parroquias, Festivales de Música de Cámara “Gonzalo Vidal”, entre otros, dan cuenta del desarrollo de competencias en los campos de la interpretación instrumental, vocal, composición, adaptación y arreglos de un vasto repertorio de obras en los diversos géneros musicales universales y de las músicas del mundo, desarrollo que se consolida a partir de procesos de investigación creación.

La plataforma dispuesta para las diversas prácticas y experiencias artísticas que ofrece el pregrado en música en sus diversos énfasis a los estudiantes, se sustenta a través de los ambientes de aprendizajes dispuestos para al fin, ambientes de aprendizaje que proporcionan y facilitan las condiciones para la adquisición y desarrollo de las competencias musicales de manera significativa.

La gama de posibilidades creativas e interpretativas del pregrado se nutre de las agrupaciones musicales adscritas al mismo y de aquellas vinculadas a través de convenios interinstitucionales, sin excluir las agrupaciones conformadas de manera autónoma por los estudiantes insertados en el modelo al emprendimiento cultural que auspicia la Facultad de Música. El Pregrado en Música registra adscritos un número considerable de agrupaciones musicales que garantizan el cumplimento del plan de estudio de los énfasis propuestos.

Agrupaciones FUBA: Ensamble de Música de Cámara, Orquesta de Guitarras “Cuerdas al Aire”, Coro académico, Coral universitaria, Ensamble Bellas Artes Jazz Fusión Band, Bellas Artes Big Band, ensamble Yaundé, Modus Jazz ensamble, ensamble Sonoamerica, ensamble Arjé, ensamble Gradus Jazz, ensamble Mandinga, ensamble Uno, ensamble Sonarte y el ensamble Contrafacto. Adicional a estas agrupaciones el pregrado tiene establecidos convenios con las orquestas de la ciudad de corte sinfónico académico como: Iberacademy, Joven Sinfónica de Colombia y Resonanz.

Es importante resaltar en la integralidad de estos énfasis, la notable inmersión en procesos tecnológicos acordes a las tecnologías de información y comunicación propias de este siglo, recursos dispuestos para favorecer y fortalecer a través de los diversos programas y aplicativos los procesos de edición, creación, reproducción, grabación, entre otros. Además, el programa registra para profundizar experiencias relativas a este tipo, servicios externos en algunos estudios de grabación de la ciudad.

Plan de Estudios 2014

Música

Semestre

1

  • Instrumento – Canto I
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto I (UAI)
  • Ensamble I
  • Piano/Instrumento Complementario I
  • Lectura y Dictado Musical I
  • Taller del Canto Coral I
  • Armonía I
  • Lectoescritura
  • Desarrollo Humanístico
  • Edición de Partituras

Semestre

2

  • Instrumento – Canto II
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto II (UAI)
  • Ensamble II
  • Piano/Instrumento Complementario II
  • Lectura y Dictado Musical II
  • Taller del Canto Coral II
  • Armonía II
  • Historia de la Música I
  • Epistemología
  • Idioma Extranjero I

Semestre

3

  • Instrumento – Canto III
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto III (UAI)
  • Ensamble III (Cámara – Músicas Populares)
  • Piano/Instrumento Complementario III
  • Lectura y Dictado Musical III
  • Armonía III
  • Contrapunto I
  • Historia de la Música II
  • Creatividad y Cultura
  • Idioma Extranjero II

Semestre

4

  • Instrumento – Canto IV
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto IV (UAI)
  • Ensamble IV (Cámara – Músicas Populares)
  • Piano/Instrumento Complementario IV
  • Lectura y Dictado Musical IV
  • Armonía IV
  • Contrapunto II
  • Historia de la Música III

Semestre

5

  • Instrumento – Canto V
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto V (UAI)
  • Ensamble V (Cámara – Músicas Populares)
  • Armonía V
  • Contrapunto III
  • Historia de la Música IV
  • Investigación I
  • Ética

Semestre

6

  • Instrumento – Canto VI
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto VI (UAI)
  • Ensamble VI (Cámara – Músicas Populares)
  • Taller de Instrumentación
  • Análisis Musical I
  • Historia de la Música V
  • Investigación II
  • Constitución Política
  • Electiva I

Semestre

7

  • Instrumento – Canto VII
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto VII (UAI)
  • Ensamble VII (Cámara – Músicas Populares)
  • Análisis Musical II
  • Historia de la Música VI
  • Estética
  • Fundamentos en Gestión y Promoción Cultural
  • Acústica
  • Electiva II

Semestre

8

  • Instrumento – Canto VIII
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto VIII (UAI)
  • Ensamble VIII (Cámara – Músicas Populares)
  • Taller de Géneros I
  • Etnomúsica I
  • Gestión de Proyectos Culturales
  • Edición Digital de Sonido I
  • Electiva III

Semestre

9

  • Instrumento – Canto IX
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto IX (UAI)
  • Ensamble IX (Cámara – Músicas Populares)
  • Taller de Géneros II
  • Etnomúsica II
  • Dirección Músical
  • Edición Digital de Sonido II
  • Electiva IV

Semestre

10

  • Instrumento – Canto – Correpetición X
  • Clase Colectiva de Instrumento – Canto X (UAI)
  • Ensamble X (Cámara – Músicas Populares)
  • Sustentación de Trabajo de Grado
  • Prácticas Artísticas