Comunicación Publicitaria

Pregrado Presencial | Código SNIES: 105225

¿Por qué ser un Comunicador Publicitario en Bellas Artes – Medellín? 

Las disciplinas de la comunicación estratégica, la publicidad y el diseño se encuentran articulados a la cadena Textil/Confección, Diseño y Moda, lanzado en enero de 2008 y de gran dinamismo actual por su demanda y condición identitaria que promociona a Medellín ante el mundo. Sin embargo, es indiscutible que en los otros cinco clusters existentes, el papel de la comunicación publicitaria es esencial para potenciar las marcas y proyectar estratégicamente a las empresas e instituciones que conforman la cadena de procesos. 

La pertinencia disciplinar de la Comunicación Publicitaria en la actualidad hacia las demandas de ideas comunicativas, productos y servicios que se citan, la formación académica tiene la responsabilidad de generar el perfil del profesional que la empresa nacional e internacional solicita, es por esto por lo que el programa ofrece componentes específicos que permita obtener conocimientos en los pilares fundamentales de su disciplina y de su tradición, tales como:  

La investigación-creación, donde la experimentación, el análisis y la reflexión arroje resultados como base del conocimiento del programa.  

La comunicación y las nuevas formas en que se puede transmitir la información para generar óptimas y consecuentes relaciones de los consumidores con el medio y con un entorno común. 

Los fundamentos administrativos y de gestión como herramientas para generar valor a los desarrollos propios y para el conocimiento profundo del mercado de la comunicación publicitaria.  

La comprensión y consciencia de la tradición, hábitos y psicología perceptual de los individuos y las sociedades para incidir asertivamente en sus decisiones a través una ética de la disciplina.  

Conocimiento y apropiación de las nuevas tecnologías para contar con herramientas de creación y estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos en este ámbito. 

Si quieres formar parte del programa del programa de Comunicación Publicitaria,

Plan de estudios

Semestre 1

16 créditos

  • TALLER DE CREACIÓN
  • TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
  • LECTOESCRITURA
  • CÁTEDRA BELLAS ARTES
  • CULTURA AUDIOVISUAL
  • PENSAMIENTO ÉTICO POLÍTICO
  • FUNDAMENTOS DEL DIBUJO

Semestre 2

19 créditos

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA I
  • SEMIOLOGÍA
  • MERCADEO
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
  • HISTORIA DE LA PUBLICIDAD
  • PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
  • DIBUJO VECTORIAL
  • FUNDAMENTOS DE FOTOGRAFÍA

Semestre 3

18 créditos

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA II
  • REDACCIÓN PUBLICITARIA
  • MARKETING DIGITAL
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA
  • DIBUJO EDICIÓN FOTOGRÁFICA
  • FOTODISEÑO
  • LENGUAJES DIGITALES

Semestre 4

18 créditos

  • INVESTIGACIÓN I
  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA III
  • COMUNICACIÓN VISUAL
  • MERCADEO EXPERIENCIAL
  • ESTÉTICA DE LA IMAGEN
  • DISEÑO MULTIMEDIA
  • ESTUDIOS AUDIOVISUALES
  • ELECTIVA 1

Semestre 5

17 créditos

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA IV
  • COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
  • NEUROMARKETING
  • ADMINISTRACIÓN DE MEDIOS
  • ANTROPOLOGÍA VISUAL
  • ELECTIVA 2

Semestre 6

16 créditos

  • TINVESTIGACIÓN CREACIÓN
  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA V
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • ECONOMÍA CREATIVA
  • ANIMACIÓN
  • ELECTIVA 3

Semestre 7

16 créditos

  • TALLER DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA VI
  • LOGÍSTICA DE MEDIOS
  • PORTAFOLIO
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • SONIDO DIGITAL

Semestre 8

12 créditos

  • PRÁCTICA PROFESIONAL

Perfiles y Líneas de Énfasis

El aspirante, al optar por el programa profesional en Comunicación Publicitaria estará dispuesto a explorar el medio comunicativo desde las tecnologías proyectuales de la publicidad, a investigar para desarrollar procesos creativos y a ampliar su conocimiento del medio desde el análisis crítico de las teorías perceptuales. Deberá disponerse para el análisis de la cultura visual desde su mirada local y ponerla en diálogo con el contexto global y nutrir permanentemente la actitud crítica y la curiosidad para hacer de la actitud de un comunicador publicitario un acto creativo que potencie sus facultades racionales y su creatividad. Se espera encontrar en el aspirante las siguientes aptitudes y actitudes:  

  • Creativo. 
  • Con disposición para comprender los lenguajes de la comunicación publicitaria y sus fenómenos asociados. 
  • Abierto al aprendizaje y manipulación de las herramientas tecnológicas que acompañan actualmente la creación publicitaria. 
  • Dispuesto a aprender y a construir conocimiento dentro y fuera del aula. 
  • Apasionado por el fenómeno estético y la práctica publicitaria. 
  • Dispuesto a asumir procesos de investigación y creación de proyectos. 
  • Dispuesto a generar un lenguaje propio desde el su conocimiento de las estrategias comunicacionales y publicitarias. 
  • Respetuoso, y con valores éticos y ciudadanos. 
  • Capaz de asumir su proceso formativo desde la actitud y la disposición para aprender.

En el marco del proceso formativo el estudiante se transforma a partir del conocimiento adquirido, consolidando el perfil profesional en el ciclo de profundización.  

  • Creativo. 
  • Con disposición para comprender la imagen y sus fenómenos asociados. 
  • Dispuesto a aprender y a construir conocimiento dentro y fuera del aula. 
  • Apasionado por el fenómeno estético y las prácticas artísticas contemporáneas. 
  • Dedicado en cuanto a la investigación y la creación de proyectos. 
  • Dispuesto a generar un lenguaje propio. 
  • Respetuoso y con valores éticos y ciudadanos. 
  • Capaz de asumir su proceso formativo desde la actitud y la disposición para aprender.

El comunicador publicitario estará capacitado para afrontar y desarrollar procesos de creación en donde la publicidad constituya el lenguaje expresivo fundamental. Capaz de realizar procesos de investigación, conceptualización y creación en articulación con el campo comercial y artístico. Con una mirada amplia de las posibilidades que le otorga el conocimiento de las diferentes aplicaciones comerciales y creativas de la imagen publicitaria y con capacidad de analizar la sociedad y articularse con ella para que los resultados de su ejercicio profesional sean pertinentes con las dinámicas globales y locales en las que se encuentra.  

  • Profesional capaz de integrarse interdisciplinariamente con los demás campos del arte, el diseño, la creatividad, y las ciencias sociales, desde la conformación de propósitos que aporten al desarrollo social, tecnológico, científico y cultural desde la creación de proyectos en donde la pertinencia comunicativa y los apoyos técnicos del marketing creativo posibiliten la transformación social y de los intereses comerciales, y den cuenta de las necesidades del entorno publicitario en la que se inscribe. 
  • Comunicador publicitario con fortalezas en la destreza y programación de las tecnologías de la imagen publicitaria desde procesos de pre-producción, producción y post-producción visión, audiovisual, estratégica y perceptual, haciendo uso de lenguajes expresivos y con gran sentido y conocimiento de los entornos comerciales. 
  • Capaz de argumentar su ejercicio profesional desde la historia de la publicidad, la teoría de la comunicación y los estudios visuales; con una proyección afincada en la gestión y la administración de los proyectos publicitarios en las industrias culturales y creativas. Apto para incidir en entornos académicos y educativos en donde las metodologías de investigación comunicativa y el saber específico de la publicidad activen la construcción de conocimiento. 
  • Profesional consciente de su sociedad y de los comportamientos de los individuos que la componen, conocedor de las normativas, patentes y derechos de propiedad intelectual, así como de la ética profesional de su PEP Programa Comunicación Publicitaria 14 campo disciplinar para actuar con respeto y diligencia a las demandas y necesidades de las comunidades, obrando con equidad y transparencia sin traicionar los intereses comerciales de las empresas o las entidades gubernamentales en las que se va a desempeñar.
  • Comunicador publicitario con énfasis en planner y gestor de proyectos. 
  • Comunicador para entornos de comunicaciones internas y externas. 
  • Gestor y creador de contenidos digitales para ambientes virtuales.  
  • Redactor de contenidos y copies publicitarios 

Prueba de admisión

Conoce aquí el paso a paso de nuestro examen de ingreso para el pregrado de música:

Perfil del egresado

El comunicador publicitario profesional podrá desarrollar su perfil ocupacional desde la creación de agencias publicitarias o el ofrecimiento de servicios de publicidad en línea, o por demanda web, abordando la pre-producción, la producción o post-producción de conceptos publicitarios y manejo de imagen de marca de productos o servicios. El manejo estratégico de las comunicaciones de empresas y clientes. Planeación de medios para campañas publicitarias. Producción de piezas publicitarias de todos los tipos (digitales, impresas, en línea, spots publicitarios, cuñas radiales). Producción de piezas publicitarias BTL.  

  • Comunicador publicitario al interior de la empresa. Puede desempeñarse al interior de las empresas de cualquier índole, manejando a clientes internos y externos. Produce las piezas de comunicación publicitaria, desde la idea hasta la producción de esta. 
  • Investigador de mercados. Estará en capacidad de iniciar y desarrollar investigaciones de mercados que sirven como indicadores para generar estrategias publicitarias. 
  • Gerente de marca: Comunicador publicitario encargado del manejo y gerencia del concepto de una marca, producto, servicio o persona. 
  • Ejecutivo de cuenta: estará en capacidad de administrar y dirigir las relaciones cliente – agencia y gestionar la producción y manejo de la producción publicitaria. Específicamente, el egresado podrá desempeñarse en las áreas comerciales que profundiza en el currículo, como el campo de la comunicación empresarial o la producción publicitaria. 
  • Creativo experto en plataformas digitales. Desde la línea de profundización TIC, el egresado de Comunicación publicitaria estará en capacidad de producir sitios y aplicaciones web, que produzcan no PEP Programa Comunicación Publicitaria 15 solamente posicionamiento de marca, sino que ofrezcan experiencias nuevas e innovadoras a los perceptores. 
  • Ejecutivo en experiencia de marca. Desde esta línea de profundización, el comunicador publicitario podrá generar nuevos nexos con el público objetivo, a través de experiencias de marca que ofrezcan un nuevo nivel de interacción y relación de los públicos objetivos con productos, conceptos o marcas. 
  • Comunicador estratégico. Desde esta línea el comunicador publicitario estará en capacidad de manejar las comunicaciones de empresas, servicios o personajes en momentos de crisis, con ideas estratégicas que le permiten sacar partido de momentos de verdad en el ciclo de vida de productos o servicios.

Equipo de pregrado

Decano Facultad de Artes Integradas

Julián Fernando León Durango Gómez

Decanatura Facultad de Artes Integradas

decanatura.artesintegradas@bellasartesmed.edu.co
604 322 82 83 - Extensión 3129
Sede Ayacucho - Oficina 300

Secretario de Facultad de Artes Integradas

Daniel Rendón Santamaría

Secretaría Facultad de Artes Integradas

facultad.artesintegradas@bellasartesmed.edu.co
604 322 82 83 - Extensión 3122
Sede Ayacucho - Oficina 300

Conoce todos nuestros programas