Música

Pregrado Presencial | Códido SNIES: 52765

¿Por qué ser un maestro en música en Bellas Artes – Medellín? 

El programa en Música de Bellas Artes – Medellín cuenta con cinco líneas de énfasis: instrumento, canto lírico, canto popular, composición y dirección musical. Nuestra formación se enfoca en los procesos de investigación-creación para lograr perfiles integrales y enfocados en las demandas del mercado actual, nuestro enfoque se centra en construir procesos desde las expresiones artísticas, con una óptica analítica, crítica e investigativa,  con el fin de ser actores activos en los fenómenos sociales, que abarcan las expresiones musicales y su impacto en la transformación del individuo y su incidencia cultural, económica y social de la región y el país.  

El programa dura diez (10) semestres para cada uno de sus cinco énfasis. Para llegar al pregrado se deben tener conocimientos técnicos y prácticos, por eso el preparatorio es la formación inicial que algunos aspirantes requieren para llegar con las bases competentes a la carrera y dura dos (2) semestres.  

Si quieres formar parte del programa del programa de Música,

Plan de estudios

Semestre 1

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO I
  • PRÁCTICA CORAL I
  • PIANO COMPLEMENTARIO I
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA I
  • LENGUAJE MUSICAL I
  • LECTOESCRITURA
  • CÁTEDRA BELLAS ARTES

Semestre 2

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO II
  • PRÁCTICA CORAL II
  • PIANO COMPLEMENTARIO II
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA II
  • LENGUAJE MUSICAL II
  • EDICIÓN DE PARTITURAS DIGITALES
  • CULTURA AUDIOVISUAL

Semestre 3

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO III
  • PRÁCTICA CORAL III
  • PROFUNDIZACIÓN I
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA III
  • LENGUAJE MUSICAL III
  • EDICIÓN DE PARTITURAS DIGITALES
  • CULTURA AUDIOVISUAL

Semestre 4

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO IV
  • PRÁCTICA CORAL IV
  • PROFUNDIZACIÓN II
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA IV
  • LENGUAJE MUSICAL IV
  • ELECTIVA I
  • PENSAMIENTO MUSICAL Y CONTEXTO II

Semestre 5

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO V
  • PROFUNDIZACIÓN III
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA V
  • LENGUAJE MUSICAL V
  • EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
  • PENSAMIENTO MUSICAL Y CONTEXTO III

Semestre 6

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO VI
  • PROFUNDIZACIÓN IV
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA VI
  • LENGUAJE MUSICAL VI
  • EDICIÓN DIGITAL DE SONIDO I
  • PENSAMIENTO MUSICAL Y CONTEXTO IV

Semestre 7

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO VII
  • PROFUNDIZACIÓN V
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA VII
  • EDICIÓN DIGITAL DE SONIDO II
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL
  • PENSAMIENTO ÉTICO-POLÍTICO

Semestre 8

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO VIII
  • PROFUNDIZACIÓN VI
  • TEORÍA INTEGRADA DE LA MÚSICA VIII
  • TALLER DE PRODUCCIÓN I
  • ELECTIVA II
  • FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Semestre 9

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO IX
  • PROFUNDIZACIÓN VII
  • TALLER DE PRODUCCIÓN II
  • ELECTIVA III
  • TALLER DE INVESTIGACIÓN CREACIÓN

Semestre 10

16 créditos

  • NÚCLEO ESPECÍFICO X
  • RECITAL DE GRADO
  • PROFUNDIZACIÓN VIII
  • MARKETING DIGITAL

Perfiles y Líneas de Énfasis

La carrera profesional en Música de Bellas Artes Medellín, con énfasis en Instrumento, está enfocado al estudio de las diversas técnicas de ejecución y sus criterios interpretativos. Formamos profesionales integrales, con altas competencias en la interpretación instrumental y análisis del repertorio universal, latinoamericano y de los contextos estilísticos socio culturales occidentales; tanto del repertorio histórico como del contemporáneo.  Este énfasis forma intérpretes para formatos sinfónicos, de música de cámara, de ensambles y de orquestas populares; propiciando habilidades y competencias facilitan y capacitan al estudiante para desenvolverse a través de propuestas vigentes dentro del marco de las Industrias Creativas y Culturales demandadas actualmente.

El programa reconoce la formación dual en enfoques lírico y popular, las diversas experiencias interdisciplinarias realizadas a través del relacionamiento con actores de las diferentes disciplinas artísticas de la institución y con el portafolio de orquestas, ensambles y conjuntos musicales de la misma, facilitan la adquisición de competencias en el manejo de escenarios, posibilitando de manera natural la inserción al mercado laboral de sus graduados.

El énfasis se enmarca en seis grandes Componente de Formación, estos son transversales y homogéneos en las diferentes áreas de formación durante los diez semestres del programa.

Perfil de Ingreso – Específicos del énfasis

  • Demostrar pasión por el medio musical y sus diferentes formas de comunicación y expresión.
  • Entonar melodías propias de su contexto cultural, e imitar afinadamente sonidos expuestos por el docente evaluador.
  • Capacidad para la lectura musical hablada y entonada en Clave de Sol y Fa a un nivel básico.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la teoría de la Música.
  • Conocer y aplicar el cifrado americano.
  • Analizar una partitura sencilla y reconocer acordes del primer grado de importancia y su posición o inversión.
  • Interpretar en el instrumento repertorios correspondiente al respectivo nivel de ingreso y los intereses del estudiante.
  • Evidenciar una buena lectura en el instrumento con un correcto sentido rítmico y pulso estable.
  • Demostrar capacidad kinestésica.
  • Propender excelente salud física y mental que garantice su desarrollo instrumental (aplica para casos especiales).

Resultados de competencia de egreso – Específicos del énfasis

El graduado de la carrera profesional en Música de Bellas Artes Medellín con énfasis en instrumento, será capaz de generar propuestas interpretativas de alto nivel artístico y estético, tanto como solista o como músico de fila en agrupaciones de corte sinfónico, cámara y de ensambles de música populares; con criterios teóricos, creativos, de reflexión académica y capacidad de autogestión.

  • Aplica y articula elementos relativos a la interpretación (afinación, sonoridad, dinámica, agógica) en procura del equilibrio tímbrico en su propuesta performática.
  • Interpreta repertorio de los períodos históricos de la música occidental, aplicando los códigos estilísticos de cada uno.
  • Resuelve acertadamente a partir de procesos de análisis las dificultades del repertorio a nivel interpretativo.
  • Aplica efectivamente las técnicas de estudio del repertorio tanto en formatos grupales como de solista.
  • Conoce y aplica procesos interpretativos al repertorio de acuerdo con las características estilísticas de los diversos periodos de la música.
  • Domina con eficiencia y eficacia técnica, aspectos relacionados con el instrumento a nivel de digitación, emisión, articulación, fraseo y control de dinámicas.

Se formará a un maestro en música con un alto nivel en competencias técnicas e interpretativas, capaz de crear un discurso sonoro a partir del dominio y conocimiento de las características propias de la arquitectura de un conjunto instrumental, coral, de bandas, orquestal o mixto.

El Director Musical formado en Bellas Artes Medellín, tendrá la capacidad de conformar y conducir agrupaciones musicales en diferentes formatos a partir de las necesidades y realidades de su contexto, se apropiará de los procesos históricos y de las nuevas realidades, concepciones y tendencias locales; en tal sentido, se apoya en procesos de pensamiento crítico reflexivo y creativos.

Todo el plan de estudio del énfasis en Dirección Musical garantiza la formación de un profesional con dominio de los diversos contextos, estilos y géneros musicales, tanto históricos como contemporáneos.

Perfil de Ingreso – Específicos del énfasis

  • Capacidad para la innovación, investigación y creación de obras musicales y literarias en pequeños formatos.
  • Entonar melodías propias de su contexto cultural e imitar afinadamente sonidos expuestos por el docente evaluador.
  • Capacidad para la lectura musical hablada y entonada en Clave de Sol y Fa (lectura entonada con máximo cuatro alteraciones en su armadura).
  • Lectura a dos (2) voces en diferentes claves. Cantar una voz y tocar en el teclado la otra voz.
  • Conocer y aplicar la teoría básica de la Música.
  • Dominar los patrones de dirección 2/4, 4/4, ¾, 6/8.
  • Dirigir una obra a dos voces (se puede contar con pianista acompañante, grupo vocal o instrumental o video.
  • Conocer y aplicar el cifrado americano.
  • Analizar una partitura sencilla y reconocer la gama de símbolos relativos a: tempos, dinámicas, matices, fraseos, entre otros.
  • Reconocer los distintitos periodos históricos de la música y los géneros o formas musicales principales de los mismos.
  • Ejecutar un instrumento armónico- melódico (escalas y arpegios a dos octavas).
  • Reconocer auditiva y estructuralmente los diversos timbres de los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica (cuerdas frotadas – viento madera – viento metal y precisión determinada e indeterminada).
  • Reconocer auditiva y estructuralmente los diversos timbres de una banda de rock o Jazz (batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclado).
  • Reconocer auditiva y estructuralmente los diversos timbres de una agrupación de música o plectros (tiple, guitarra, charango y bandola).
  • Conocer a nivel teórico los aspectos claves de la clasificación de las voces humanas, tesitura y registro (soprano, contralto, tenor bajo – voces blancas).
  • Certificar ser miembro de una agrupación coral u orquestal, mínimo de un (1) año en calidad de instrumentista o cantante de fila.

Resultados de competencia de egreso – Específicos del énfasis

El graduado con énfasis en Dirección Musical de Bellas Artes Medellín contará con las siguientes competencias específicas:

  • Dominio de las estructuras musicales.
  • Conocimiento pleno de las estructuras organológicas de las familias de instrumentos y de las voces humanas.
  • Manejo absoluto de las diversas técnicas de dirección musical para formatos corales, orquestales, de banda y de agrupaciones de música brillante y popular.
  • Manejo amplio del repertorio coral, vocal, orquestal, de banda y jazzístico, entre otros.
  • Conoce y domina procesos de adaptación y arreglos para formatos corales y orquestales.
  • Estructura planes de trabajo para ensayos y montajes del repertorio de las agrupaciones musicales bajo su responsabilidad.
  • Conoce las características estilísticas de los diversos periodos de la música.
  • Aplica las estructuras administrativas del ciclo PHVA en sus agrupaciones musicales.

El énfasis en Composición Musical tiene como objeto la formación con un alto nivel en competencias técnicas, creativas, de escritura, creación, arreglos musicales y adaptación. Para abordar diversos ámbitos compositivos vinculados con música clásica de corte sinfónico y académica contemporánea, música para medios audiovisuales (bandas sonoras), música para la escena (performáticas), músicas urbanas y música para publicidad (Jingle), entre otras.

Este énfasis se centra en una perspectiva ecléctica, desde el reconocimiento, inclusión e interacción de géneros y propuestas musicales del panorama universal, latinoamericano y colombiano, académico, comercial y popular, valiéndose de procesos cognitivos e innovadores y con el manejo asertivo de los recursos tecnológicos o audiovisuales mediante los diversos softwares de creación musical vigentes.

El Compositor Musical formado en Bellas Artes Medellín será un profesional con capacidad para producir obras musicales con un sentido estético amplio y vanguardista, sin desconocer los procesos creativos históricos y sus recursos naturales básicos, como los instrumentos acústicos, la voz humana y el ruido, tendrá competencias para el montaje y puesta en escena de sus propias creaciones, tanto en formatos instrumentales, electroacústicos, electrónicos corales, de banda y orquestales.

El Plan de estudios del énfasis en Composición Musical garantiza la formación con capacidad para establecer procesos de pensamiento reflexivo, crítico y creativo en ambientes interdisciplinarios, facilita a sus estudiantes relacionarse de manera directa con ambientes de aprendizajes reales, con el sector productivo de las industrias creativas y culturales y con espacios interpretativos para la puesta en escena de sus composiciones.

Para la consecución de las competencias profesionales, la estructura académica del plan de estudio del énfasis se enmarca en los componentes de formación, técnico expresivo, teórico creativo, tecnológico administrativo, electivo y el humanístico investigativo; los mismos se homogenizan y transversalizan en las diferentes áreas de formación durante los diez semestres del pregrado.

 Perfil de ingreso – Específicos del énfasis

  • Capacidad para la innovación, investigación y creación de obras musicales y literarias en pequeños formatos, de manera especial relacionadas con el énfasis.
  • Entonar melodías propias de su contexto cultural e imitar afinadamente sonidos expuestos por el docente evaluador.
  • Capacidad para la lectura musical hablada y entonada en Clave de Sol y Fa a un nivel básico.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la teoría de la Música.
  • Conocer y aplicar el cifrado americano.
  • Analizar morfológicamente obras de pequeños formatos corales o de música de cámara sencillas y reconocer sus acordes de primer grado de importancia y su posición o inversión.
  • Reconocer los distintitos periodos históricos de la música y los géneros o formas musicales principales de los mismos.
  • Ejecutar un instrumento armónico – melódico (escalas y arpegios a dos octavas).
  • Reconocer los instrumentos que conforman una orquesta sinfónica (cuerdas frotadas – viento madera – viento metal y percusión determinada e indeterminada), y el desempeño de estos en una obra.
  • Reconocer los diversos instrumentos de una banda de rock o Jazz (batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclado), y el desempeño de estos en una obra.
  • Reconocer los diversos instrumentos de una agrupación de música o plectros (tiple, guitarra, charango y bandola), y el desempeño de estos en una obra.

Nota 1. (Requisito de prueba): presentar un escrito tipo ensayo de dos páginas como mínimo, donde explique cuáles son los propósitos o metas personales que motivan cursar este énfasis.

Nota 2. Portafolio: (Requisito de prueba): presentar mínimo dos (2) composiciones, incluyendo una obra de corte contemporáneo, estas obras deben ser presentadas escritas en notación tradicional o alternativa con respectivas convenciones y con registro sonoro.

Resultados de competencias de egreso – Específicos del énfasis

El graduado del énfasis en Composición de Bellas Artes Medellín contará con las siguientes competencias específicas:

  • Compone obras para diversos formatos instrumentales (orquestales, música de cámara), ensambles de músicas populares, agrupaciones vocales y electroacústicas entre otros; a partir del reconocimiento de los procesos históricos (estilos contrapuntísticos y polifónicos), al igual que dará respuestas creativas a las tendencias de la contemporaneidad.
  • Realiza adaptaciones, arreglos y transcripción de obras musicales para diversos formatos.
  • Estructura planes de trabajo para ensayos y montajes de sus propias creaciones con agrupaciones propias de cada repertorio.
  • Conocimiento pleno de las técnicas organológicas de las familias de instrumentos de la orquesta y de las voces humanas.

El énfasis en Canto Lírico de Bellas Artes Medellín tiene una formación con altas competencias en la interpretación y análisis del repertorio vocal lírico de los contextos estilísticos socioculturales occidentales de la literatura vocal, histórico y contemporáneo, y singular, del repertorio colombiano y latinoamericano dentro de un ámbito interpretativo Lírico. El graduado podrá desenvolverse globalmente en varios idiomas a través de propuestas performáticas vigentes en el marco de las Industrias Creativas y Culturales.

La formación integral humanística adquirida en la carrera profesional Maestro en Música con énfasis en Canto Lírico facilitará su inserción en procesos de transformación socio humanístico del contexto.  Este reconoce experiencias interdisciplinarias realizadas a través del relacionamiento con actores de las diferentes disciplinas artísticas de la institución, con el portafolio de orquestas, ensambles y conjuntos musicales, facilitan la adquisición de competencias en el manejo de escenarios de manera práctica, posibilitando la inserción al mercado laboral.

 Perfil de ingreso – Específicos del énfasis

  • Capacidad para la innovación, investigación y creación de obras musicales y literarias en pequeños formatos, relacionadas con el instrumento de la especialidad.
  • Entonar melodías propias de su contexto cultural e imitar afinadamente sonidos expuestos por el docente evaluador.
  • Capacidad para la lectura musical hablada y entonada en Clave de Sol y Fa a un nivel básico.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la teoría de la Música.
  • Conocer y aplicar el cifrado americano.
  • Reconocer los distintitos periodos históricos de la música y los géneros o formas musicales principales.
  • Poseer una excelente salud del aparato vocal (cuerdas y pliegues vocales, aparato respiratorio, dentadura y velos del paladar, entre otras).
  • Registrar aptitud y capacidad vocal (emisión y proyección)
  • Evidenciar aptitud auditiva (entonación)
  • Poseer sentido rítmico y pulso estable.
  • Capacidad kinestésica.
  • Interpretar vocalmente repertorios correspondientes al respectivo nivel de ingreso.

 Resultados de competencias de egreso – Específicos del énfasis

  • Aplicará y articulará de manera consciente elementos relativos a la interpretación (afinación, sonoridad, dinámica, agógica) en procura del equilibrio tímbrico en su propuesta performáticas.
  • Interpretará repertorio lírico de los respectivos períodos históricos de la música occidental, aplicando los códigos estilísticos de cada uno.
  • Dominar´ y aplicará una adecuada postura corporal en su propuesta performática.
  • Empleará correctamente las técnicas respiratorias.
  • Conoce y es consciente del cuidado del aparato fonador y de la salud en general.
  • Interpretará de manera acertada el repertorio a través de una puesta en escena con una clara gestualidad y dominio escénico, acorde a cada género y contexto histórico.
  • Gestionará acertadamente las dificultades del repertorio a nivel interpretativo.
  • Dominará las estructuras musicales
  • Aplicará efectivamente las técnicas de estudio del repertorio tanto en formatos grupales como de solista.
  • Interpretará correctamente (dicción – fonemas) repertorio en diversos idiomas (inglés, francés, italiano alemán y español).

El énfasis en Canto Popular de Bellas Artes Medellín tiene una formación con altas competencias en la interpretación y análisis del repertorio vocal popular de los contextos estilísticos socioculturales occidentales de la literatura vocal, histórico y contemporáneo, y singular, de Colombia y latinoamericano, dentro de un ámbito interpretativo popular. El graduado podrá desenvolverse globalmente en varios idiomas a través propuestas performáticas vigentes en el marco de las Industrias Creativas y Culturales.

La formación integral humanística adquirida en el programa Maestro en Música con énfasis en Canto Popular, facilitará su inserción en procesos de transformación socio humanístico del contexto, este reconoce diversas experiencias interdisciplinarias a través del relacionamiento con actores de las diferentes disciplinas artísticas de la institución, al igual que con el portafolio de orquestas, ensambles y conjuntos musicales que facilitan la adquisición de competencias en el manejo de escenarios de manera práctica y posibilitando la inserción al mercado laboral.

 Perfil de ingreso – Específicos del énfasis

  • Capacidad para la innovación, investigación y creación de obras musicales y literarias en pequeños formatos, relacionadas con el instrumento de la especialidad.
  • Entonar melodías propias de su contexto cultural e imitar afinadamente sonidos expuestos por el docente evaluador.
  • Capacidad para la lectura musical hablada y entonada en Clave de Sol y Fa a un nivel básico.
  • Conocer y aplicar los fundamentos de la teoría de la Música.
  • Conocer y aplicar el cifrado americano.
  • Reconocer los distintitos periodos históricos de la música y los géneros o formas musicales principales de los mismos.
  • Poseer una excelente salud del aparato vocal (cuerdas y pliegues vocales, aparato respiratorio, dentadura y velos del paladar entre otras).
  • Registrar aptitud y capacidad vocal (emisión y proyección)
  • Evidenciar aptitud auditiva (entonación)
  • Poseer sentido rítmico y pulso estable.
  • Capacidad kinestésica.
  • Interpretar vocalmente repertorios correspondientes al respectivo nivel de ingreso.

 Resultados de competencias de egreso – Específicos del énfasis

  • Aplica y articula de manera consciente elementos relativos a la interpretación (afinación, sonoridad, dinámica, agógica) en procura del equilibrio tímbrico en su propuesta performáticas.
  • Interpreta repertorio popular de los períodos históricos de la música occidental, aplicando los códigos estilísticos de cada uno.
  • Domina y aplica una adecuada postura corporal en su propuesta performática.
  • Emplea correctamente las técnicas respiratorias.
  • Conoce y es consciente del cuidado del aparato fonador y de la salud en general.
  • Interpreta el repertorio con una puesta en escena clara en gestualidad y dominio escénico, acorde a cada género y contexto histórico (blues, jazz, rock, pop, baladas, salsa, disco, merengue, tango y música colombiana, entre otros).
  • Resuelve acertadamente dificultades del repertorio a nivel interpretativo.
  • Aplica efectivamente las técnicas de estudio del repertorio de formatos grupales y como solista.
  • Interpreta correctamente (dicción – fonemas) repertorio en diversos idiomas (inglés, francés, italiano y español).
  • Aplica las tecnologías de información Tics en lo relativo a las plataformas de divulgación de productos musicales y al manejo de software de edición de sonido.
  • Conoce y maneja los diferentes tipos de micrófonos tanto para procesos de grabación como para presentaciones en vivo.

Prueba de admisión

Conoce aquí el paso a paso de nuestro examen de ingreso para el pregrado de música:

Perfil del egresado

Como graduado de la carrera profesional en Música de Bellas Artes – Medellín, tendrás una excelente formación técnica y estética para el desempeño en el mundo musical; demostrarás tus conocimientos multiculturales para la creación de melodías propias y foráneas, con un alto nivel de producción apuntando al enriquecimiento del patrimonio musical tangible e intangible de Colombia y el mundo.

Además, podrás asumir y promover proyectos culturales de impacto social en la región y el país.

Como profesional estarás en capacidad de generar propuestas musicales innovadoras para el desempeño en los siguientes campos: 

  • Músicos intérpretes capaces de dar respuesta a los requerimientos de la producción musical del medio.
  • A partir de la comprensión de diferentes espacios estéticos, interpretar de manera flexible, para adaptar las herramientas al servicio de diferentes músicas.
  • Generación de propuestas interpretativas con fundamento conceptual.
  • Músicos capaces de desempeñarse en diferentes entornos sinfónicos, de música de cámara y en ensambles contemporáneos, recreando la tradición académica a la luz de un perfil argumentado y propio, con miras a generar una propuesta estilística sustentada.

Equipo de pregrado

Decano de Facultad de Artes Integradas

Julián Fernando León Durango Gómez

Decanatura Facultad de Artes Integradas

decanatura.artesintegradas@bellasartesmed.edu.co
604 322 82 83 - Extensión 3129
Sede Ayacucho - Oficina 300

Secretario de Facultad de Artes Integradas

Daniel Rendón Santamaría

Secretaría Facultad de Artes Integradas

facultad.artesintegradas@bellasartesmed.edu.co
604 322 82 83 - Extensión 3122
Sede Ayacucho - Oficina 300

Conoce todos nuestros programas